(Foto: AP)
(Foto: AP)
Redacción EC

Las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte son actualmente tensas, pero esa atmósfera "cargada" sigue siendo más política que militar, aseguró el martes el jefe del estado mayor estadounidense, general Joe Dunford.

"El espacio político está claramente muy cargado en la hora actual, pero no hemos constatado ningún cambio en la posición de las fuerzas norcoreanas", indicó Dunford durante una audiencia ante la comisión de Fuerzas Armadas del Senado norteamericano.

"Observamos esto con mucha atención", destacó Dunford, interrogado por el senador republicano John McCain sobre las tensiones con el régimen de Pyongyang. "Teniendo en cuenta declaraciones intercambiadas por los dirigentes de los dos países, teniendo nuestra operación aérea sobre la costa y teniendo en cuenta la respuesta de ayer que podría provocar una reacción de los norcoreanos", agregó.

El presidente estadounidense amenazó la semana pasada ante la Asamblea General de la ONU con "destruir totalmente" a Corea del Norte. También calificó a Kim Jong-un de "hombre-cohete" embarcado en una "misión suicida". Kim Jong-un, de su lado, lo atacó personalmente y lo acusó de estar "mentalmente trastornado".

Las tensiones llegaron a su clímax cuando Pyongyang acusó a Washington de haberle "declarado la guerra".

Los temores a un enfrentamiento accidental son tanto más fuertes, sobre todo en Asia, cuanto que para mostrar que dispone de opciones militares frente a las ambiciones nucleares norcoreanas, Estados Unidos hizo volar durante el fin de semana a bombarderos estratégicos cerca de las costas norcoreanas. Corea del Norte dijo que estaba decidida a derribarlos si eso volvía a ocurrir.

Fuente: AFP

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC