Nicolás Maduro, una vida marcada por giros inesperados [PERFIL]

El Tribunal Supremo de Justicia anuló la decisión que le confería poderes para legislar a Nicolás Maduro

Nicolás Maduro, una vida marcada por giros inesperados [PERFIL]

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Foto: Reuters)

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela anuló la decisión que le entregaba al presidente Nicolás Maduro amplios poderes para legislar tras la ola de críticas internacionales y fuerte oposición de los parlamentarios al gobierno chavista.

Venezuela: Un día después del "golpe de Estado" [EN VIVO]

 

El jefe de Estado respondió a sus críticos diciendo: "tenemos que seguir construyendo en base al respeto, a la cercanía, una América Latina-caribeña diversa en lo político, lo ideológico, lo cultural, y que ha tenido su mayor fortaleza en lograr los mecanismos de concertación y unión en la diversidad", aseguró.

Los opositores calificaron el hecho de “golpe de Estado” y afirmaron que ahora el presidente podrá dar “los contratos que le dé la gana, para endeudar al país como les dé la gana y para perseguir a los venezolanos como les dé la gana", dijo Julio Borges.

Nicolás Maduro tiene 54 años y solo la secundaria completa. Apenas salió del colegio se dedicó a trabajar. En el año 1991, consiguió empleo de conductor de buses del sistema del metro de Caracas, luego fue sindicalista, militante y por último político de primera línea en la nación caribeña. En su historial destaca el haber estado preso por la rebelión militar de Chávez, a quien apoyó desde donde estuvo.

“Mira donde va Nicolás, de autobusero (a vicepresidente). Nicolás era conductor de autobús en el Metro y cómo se burla de él la burguesía por eso”, dijo Chávez, en su primera modificación del gabinete tras ganar la reelección en octubre de 2012.

Las portadas del mundo sobre el golpe en Venezuela [FOTOS]

En diversas oportunidades se ha cuestionado la nacionalidad del mandatario. La polémica llegó incluso al Parlamento, al que le pidieron investigar si el presidente es colombiano. Maduro aseguró haber nacido en Caracas el 23 de noviembre de 1962 y descartó los esos rumores, tildándolos de "invenciones dementes" de la derecha para derrocarlo.

La carrera política que inició en las calles lo llevó a ser parte de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó una nueva carta magna, luego fue diputado y jefe del Parlamento hasta 2005. Al año siguiente fue llamado al Ministerio de Relaciones Exteriores, allí se convirtió en el puente de Chávez para estrechar lazos con países que Estados Unidos mira con recelo.

Como jefe de la diplomacia de Caracas, Maduro fue clave en la firma de acuerdos bilaterales con China, Rusia, Bielorrusia e Irán, al tiempo que lanzaba duros dardos contra Washington, el “imperio” enemigo de Chávez y principal comprador del petróleo venezolano.

Semanas antes de morir, Hugo Chávez lo convirtió en su mano derecha. Tras su muerte, Nicolás Maduro asumió el cargo de presidente encargado, posteriormente convocó a elecciones y se convirtió en electo mandatario de Venezuela en abril de 2013. Henrique Capriles, el candidato opositor que lideraba las encuestas de intención voto denunció fraude.

"América Latina es democrática, es inaceptable lo de Venezuela"

—Relación con Chávez—

Hugo Chávez y Nicolás Maduro. (AP)

 

La relación entre Maduro y Chávez era de mucha confianza y se remontaba a la época de cuando él y su esposa Cilia Flores fueron activistas por la libertad del militar retirado cuando estaba preso por la intentona golpista de 1992. La buena sintonía entre ambos era pública y notoria. Chávez no perdía la oportunidad para hacerle bromas y retarlo a hacer dieta y a disminuir su dosis de “submarinos”, los sánguches preferidos de Maduro.

Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores. (Foto: Reuters)

 

El hoy presidente de Venezuela fue uno de los pocos miembros del gabinete que estuvo en junio del 2011 en La Habana durante las dos primeras operaciones de Chávez por un cáncer en la región pélvica. “Si me preguntas quién es el hombre de confianza, el amigo y el confidente, diría que es Maduro”, sostuvo un diplomático europeo.

Fuente: Agencias

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

 


Tags relacionados

Nicolás Maduro

Venezuela