El periodista peruano Jack Lo Lau recibió de manos de la reina Sofía el Premio Internacional Rey de España en la categoría Periodismo Ambiental, en una ceremonia celebrada en la Casa de América de Madrid.

Junto a él, los colombianos Julio Sánchez Cristo y José Antonio Sánchez, los mexicanos Leopoldo Gómez González y Bernardo Gómez Martínez, el brasileño Wilton de Sousa Junior, y el equipo formado por Antonio Baquero, Michele Catanzaro y Ángela Biesot, de España, también recibieron sus reconocimientos como parte de la premiación convocada anualmente por la agencia EFE y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.

También fue reconocido el argentino Federico Bianchini con el Premio Don Quijote. Tanto él como Lo Lau ganaron en categorías especiales ajenas a las cinco tradicionales de la ceremonia.

El peruano Jack Lo Lau recibió el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental gracias a su trabajo Una cita con tu bolsa de basura a medianoche, publicado en setiembre de 2011 en la revista Etiqueta Verde.

Jack Lo, quien trabajó en El Comercio, en sus ediciones impresa y digital, labora ahora en Conservemos por Naturaleza, una iniciativa de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

APORTES DEL PERIODISMO La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó cómo el periodismo sirve para tender nuevos puentes en las relaciones entre España e Iberoamérica.

El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, aseguró que el periodismo apoya la preservación de la libertad y que los ganadores de estos premios son sólo la punta del iceberg del buen trabajo que se hace.

Por su parte, el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, subrayó que no hay premios más importantes, ni más cotizados ni más universales, por lo que en los ambientes periodísticos de Iberoamérica se les conoce como los pulitzer latinos.

EDICIÓN ESPECIAL Vera señaló que, con motivo de cumplirse este año la XXX edición, la Agencia EFE ha editado un libro recopilación de tres décadas de galardones, con el título Reyes del periodismo.

A diferencia de años anteriores, cuando la ceremonia estuvo presidida por los reyes Juan Carlos y Sofía, el monarca estuvo ausente en esta ocasión ya que continúa su proceso de recuperación tras la operación de hernia discal a la que fue sometido el pasado día 3.

La ceremonia contó con la asistencia de numerosas personalidades de la comunicación, la cultura, la economía y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Madrid, y concluyó con una actuación musical del grupo Mariachi Cielito Lindo Real de Jalisco.

Los premios están patrocinados por OHL, grupo internacional de concesiones y construcción, en sus cinco categorías de Prensa, Televisión, Radio, Fotografía y Periodismo Digital, y dotados cada uno con 6.000 euros (unos 7.800 dólares al cambio actual).

La misma dotación tiene el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental que, patrocinado por la Fundación Aqualogy, del grupo Agbar, se entregó por primera vez en la historia de estos galardones, coincidiendo con la trigésima edición.

Igualmente, se hizo entrega del Premio Don Quijote de Periodismo, que valora la calidad lingüística y está dotado con 9.000 euros (11.700 dólares), y que una vez más cuenta con el apoyo de la empresa pública Tragsa.