23 de agosto del 2014 17 °C

Triste realidad: Perú y Bolivia lideran índice de trabajo infantil en Sudamérica

Entre un 25% y un 35% de los niños de ambos países cumplen tareas laborales. Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Venezuela tienen los niveles más bajos de la región (entre 5% y 8%)

Triste realidad: Perú y Bolivia lideran índice de trabajo infantil en Sudamérica

Perú y Bolivia, donde entre un 25% y un 35% de los niños cumplen tareas laborales, lideran los indicadores de trabajo infantil en Sudamérica, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), divulgadas en Buenos Aires.

Por su parte, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Venezuela integran el grupo de países con menores niveles de trabajo infantil, con porcentajes que van del 5% al 8%, precisó el coordinador regional del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT, Manuel García.

En medio de la clasificación, se sitúan Colombia, Ecuador y Paraguay, donde trabajan del 10% al 17% de los niños, añadió García en un encuentro organizado por el Ministerio argentino de Trabajo en la sede de esa cartera.

“Tenemos que ser capaces de erradicar el trabajo infantil de Argentina. Estamos bregando para que el uso de mano de obra infantil, ya prohibido, también sea delito penal”, sostuvo la presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti), Pilar Rey Méndez, en un comunicado de la cartera sobre los resultados del encuentro.

Durante el XII Encuentro Nacional de Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, los funcionarios compartieron experiencias y evaluaron los avances del plan 2006-2010 de Argentina contra este flagelo.

El Gobierno argentino se comprometió a erradicar el trabajo infantil para 2015, en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque analistas coinciden en que aún se está lejos de cumplir esa meta en el país, donde casi 500.000 menores de 5 a 17 años cumplen tareas laborales a diario no sólo por la pobreza sino también por tradiciones culturales.

Tags relacionados

Bolivia

OIT

Trabajo infantil

Perú