Gaza: El Perú llama a consulta a su embajador en Israel

La cancillería critica la ofensiva israelí en Gaza y el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas

Gaza: El Perú llama a consulta a su embajador en Israel

El presidente peruano Ollanta Humala junto al ex mandatario israelí Shimon Peres durante un encuentro en Jerusalén en febrero pasado (Foto: AP).

El Gobierno Peruano anunció hoy que ha llamado a consulta a su embajador en Israel, José Luis Salinas Montes, alegando que lamenta profundamente la interrupción del alto el fuego entre el Estado Hebreo y el grupo islamista Hamas, lo que ha desembocado en nuevas operaciones‎ militares israelíes sobre Gaza.

El comunicado de la cancillería también señala que se tomó la decisión en coordinación con otros países de la región.

“[El Perú] lamenta profundamente la interrupción del cese de fuego con nuevas operaciones militares de Israel sobre Gaza, que han ocasionado la pérdida de vidas humanas que se suman a las más de mil víctimas, muchas de ellas civiles, mujeres y niños. Estos graves‎ hechos afectan la paz y constituyen una nueva y reiterada contravención de las normas elementales del derecho internacional humanitario.”, indica el comunicado.

"El Perú reitera asimismo su rechazo al lanzamiento de cohetes y a cualquier tipo de ataque en contra de poblaciones civiles en Israel", remarca la cancillería.

El Gobierno también expresó su respaldo a las gestiones del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y al llamado que ha formulado a todas las partes para garantizar la seguridad de las instalaciones de las Naciones Unidas desplegadas en Gaza y que sirven de refugios para los desplazados.

Finalmente, la cancillería exhorta a las partes a respetar un alto el fuego que haga posible el despliegue de apoyo humanitario en favor de la población civil. Y los insta a iniciar, de inmediato, negociaciones que permitan el cese permanente de hostilidades y sienten las bases de un entendimiento que dé lugar a una paz duradera en la región, dentro de fronteras seguras reconocidas internacionalmente.