Peruana en Italia: No sentía terremoto así desde Pisco en 2007
Peruana en Italia: No sentía terremoto así desde Pisco en 2007
Jesús Moya Choy

“Mi hija nació el 14 de agosto del 2007, un día antes del terremoto que destruyó Pisco. Vivo hace casi 5 años en Noruega y no había experimentado esa sensación desde aquel entonces”, contó a El Comercio Ysabel Aracely Sachahuamán, una peruana que estaba de vacaciones en Roma en el momento del sismo de 6,2 grados en la escala de Richter que ha dejado más de 100 muertos y 300 desaparecidos a 140 kilómetros en el centro de .

Ysabel llegó a Roma el domingo 21 y estaba descansando horas antes de tomar su vuelo de regreso a Noruega, cuando el terremoto en el centro de Italia tuvo lugar. El sismo se produjo en la madrugada a unos 140 kilómetros al este de donde ella se encontraba. Eran las 03:36 a.m. del miércoles (8:36 p.m. del martes en Perú).

Ysabel reside en Noruega desde hace casi 5 años y se encontraba de vacaciones en Roma cuando ocurrió el terremoto. (Foto: Facebook)
 

Facabook: Ysabel Aracely Sachahuamán

“Me desperté por el movimiento y pensé que era mi esposo que se estaba moviendo. También para él fue algo nuevo porque es noruego y no había experimentado terremotos. Le dije: ‘¿te estás moviendo?’ Y me dijo que no”, así fue para esta peruana el momento en el que notó que estaba viviendo un sismo después de 9 años.

En el año 2007, cuando Ysabel acababa de dar a luz por cesárea, ocurrió el terremoto del 15 de agosto en Pisco que dejó 595 muertos y más de 2.000 heridos.

Sobre este momento, Ysabel comentó: "Me programaron la cesárea para el 14 de agosto. Yo estaba en la habitación y empezó el remezón. Felizmente estaba en el primer piso de la clínica, en el centro de Lima, y no hubo mayor susto. Horas después firmé el papel para darme de alta bajo mi responsabilidad y fui a mi casa ubicada en un quinto piso en Salamanca- Ate. Recuerdo que los arreglos florales eran una especie de sismógrafo para mí, pues no paraban de moverse".

La experiencia del martes fue totalmente distinta, pero no ajena al asombro. “Yo no había sentido un terremoto así de fuerte hace 9 años”, narró la peruana desde el aeropuerto Oslo-Gardermoen (Noruega), recién llegada de la capital de Italia.

Acostumbrada a que en Noruega la mayoría de construcciones sean de madera, Ysabel se encontró con que en Italia los edificios están hechos de concreto y, pese al movimiento, no notó mayores reacciones. “Estuve hospedada en un quinto piso en el centro de Roma, era una construcción antigua muy cerca al Termini Stazione, terminal de buses y trenes. Nadie se movió, nadie se alarmó, todo muy tranquilo, no escuché gritos.  Era como un departamento con varios dormitorios de hospedaje, en su mayoría extranjeros”.

— Ciudades devastadas —

El terremoto en Italia ha dejado a residentes atrapados bajo los escombros, desde donde aún se oyen voces pidiendo ayuda. Sin embargo, la peruana apunta que las labores de rescate se pueden complicar, pues en estos momentos Roma “está muy caliente, hablamos de 34° en sombra con 70% de humedad”.

Las imágenes de Amatrice revelaban devastación completa. "No existe más", dijo a RaiNews24 el presidente de la Región Lacio, Luca Zingaretti.

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, dijo que "no dejaremos a nadie solo, ninguna familia, ningún condado, ninguna comunidad”.

En tanto, la canciller alemana Angela Merkel manifestó que “las fotografías que hemos visto son horribles. Estamos listos para hacer todo lo que podamos para ayudar a Italia si es necesario", en una conferencia de prensa desde Estonia. 

El sismo de magnitud 6,2 en la escala de Richter tuvo como epicentro la región de Umbría, y ha afectado a la provincia de Rieti y la zona de Perugia, Ascoli Piceno, L'Aquila y Teramo.

El contacto con Ysabel Sachahuamán fue posible gracias al grupo en Facebook "Peruanos del Mundo". En este espacio privado también puedes interactuar con otros compatriotas del exterior. Para ingresar, .

 

 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…

Autor: Jesús Moya Choy

Contenido sugerido

Contenido GEC