Los peruanos que aparecen en los Panama Papers

Papeles filtrados vinculan a personajes locales en el caso de investigación destapado ayer

Los peruanos que aparecen en los Panama Papers

Más de 11 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca fueron filtrados durante la investigación Panama Papers de ICIJ. (AFP)

La filtración de más de 11 millones de documentos e investigación llevada a cabo por más de 100 medios de comunicación en el mundo agrupados en el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ) que involucra a diferentes jefes de Estado, empresarios y deportistas y conocido como Panama Papers ha revelado también vínculos con personajes políticos y empresariales en el Perú. 

De hecho, los Panama Papers también consignan nombres de personajes ligados a políticos peruanos, que habrían constituido empresas offshore con la firma de abogados Mossack Fonseca.

Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino del ex ministro fujimorista Jaime Yoshiyama Tanaka, aparece en los documentos robados al bufete panameño Mossack Fonseca. Jorge Yoshiyama Sasaki y Carlos Enrique Rubiños Zegarra, del grupo Scotiabank, son los apoderados legales de la sociedad Tauton Enterprises L.T.D., constituida el 15 de octubre del 2010 en las Islas Vírgenes Británicas a través del estudio Mossack Fonseca, de acuerdo con IDL Reporteros.

En documentos del 2006, también aparece una recomendación del hoy candidato presidencial del Perú Pedro Pablo Kuczynski. “Me es grato presentar al señor Francisco Pardo Mesones, quien es un viejo conocido mío, hombre honorable y conocido en el Perú”, escribió PPK en papel oficial de su oficina como presidente del Consejo de Ministros.  Esta persona terminó haciendo negocios con Cuba relacionados con pasaportes venezolanos.

ACTUALIZACIÓN

– El domingo último, los portales Ojo Público e IDL-Reporteros, miembros del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés), informaron que hay varios peruanos que solicitaron los servicios del citado bufete.

 

Jorge Yoshiyama, aportante de la campaña de Keiko Fujimori y sobrino del ex ministro fujimorista Jaime Yoshiyama, es uno de los mencionados, al igual que el empresario Jaime Carbajal, dueño de librerías Crisol, empresa cuyo directorio estuvo integrado por el candidato de Alianza Popular Alan García.

 

En los documentos de Mossack Fonseca aparece también una carta de presentación que el candidato Pedro Pablo Kuczynski (entonces primer ministro) firmó, en junio del 2006, a favor del empresario Francisco Pardo Mesones, ex director del BCR, que fue utilizada por este para fundar una ‘offshore’.

 

“Entiendo que el señor Yoshiyama ya ha enviado una carta aclaratoria a los medios”, indicó Keiko Fujimori, quien a su vez agradeció los aportes otorgados. En tanto, Alan García afirmó que no es socio del empresario Carbajal ni mantiene negocios con él. “Solo fui director para promover la lectura”, afirmó a la prensa. Kuczynski se mostró a favor de que “se investigue todo” lo concerniente a este caso.

“Se trató de una carta sin fines comerciales. Yo no sabía que él [Pardo] iba a utilizar la carta para abrir una cuenta en Panamá”, acotó.


Tags relacionados

Panamá

Panama Papers