29 de junio del 2016

Petrobras: Marcelo Odebrecht fue condenado a 19 años de cárcel

Please upgrade your Flash Plugin

Marcelo Odebrecht ha sido sentenciado en Brasil por los delitos de corrupción, lavado de dinero y asociación criminal. (Foto y video: AFP)

El Tribunal Federal de Brasil condenó el martes al empresario Marcelo Odebrecht a 19 años y cuatro meses de prisión por delitos relacionados con la trama de corrupción descubierta en Petrobras en el marco de la operación denominada Lava Jato. 

 

El Juez Sergio Moro condenó a 19 años de prisión al empresario Marcelo Odebrecht y otros dos ex ejecutivos de la compañía, Márcio Faria y Rogério Araújo, por los delitos de corrupción, lavado de dinero y asociación criminal. Esta es la primera condena que recibe el empresario.

En contra de los alegatos que presentó la defensa de Marcelo Odebrecht, el juez dictaminó que el empresario participó "directamente en la comisión de los delitos al dirigir el trabajo de otros, que se evidencia sobre todo con mensajes de ellos y notas personales incautados en el transcurso de la investigación dirigida".

Marcelo Odebrecht está negociando con Leo Pinheiro -que comandaba otra de las grandes constructoras de Brasil, OAS- para iniciar una delación premiada, informó el diario O Globo citando a una fuente cercana a los ejecutivos.

Brasil: Indicios de corrupción en el gobierno tienen 25 años

Odebrecht, en prisión desde hace casi nueve meses, fue hasta diciembre pasado presidente de la constructora que lleva su nombre. "Entre los crímenes de corrupción, lavado y asociación criminal hay concurso material, motivo por el cual las penas sumadas llegan a 19 años y cuatro meses de reclusión, que estimo definitivas", señaló la sentencia del juez Moro, que tramita la causa, y que fue distribuida a la prensa en Brasil.

De acuerdo con la sentencia de Moro, en uno de los varios sobornos contemplados por la Justicia, la compañía Odebrecht entregó entre marzo de 2010 y agosto de 2011 poco más de 4,4 millones de dólares y 1,9 millones de francos suizos (unos 1,92 millones de dólares) a directivos de la petrolera "para que no obstaculizaran el funcionamiento del cártel y los ajustes fraudulentos de las licitaciones".

Igualmente, la Justicia consideró culpables a los ex directores de la petrolera estatal de Brasil Renato Duque (20 años), Pedro Barusco y Paulo Roberto Costa y el dueño de casas de cambio Alberto Youssef.

En la sentencia, Moro dijo que se instauraron nuevas investigaciones relativas al pago de tasas por Odebrecht fuera de Brasil y hay indicios de valores de pagos a cuentas secretas en el exterior controladas por Joao Santana -el detenido publicista que asesoró las campañas de Lula, Chávez, Rousseff y Danilo Medina- y funcionarios públicos, incluso extranjeros.

Lula tras su arresto por Caso Petrobras: "No debo y no temo"

Además, Moro recordó que las investigaciones en Brasil  arrojaron evidencias de que Odebrecht habría enviado a dos ejecutivos al exterior, lo que supuso la manipulación de las cuentas y en alta mar. Por otro lado, el juez suspendió la aplicación de sanciones a Paulo Roberto Costa, Pedro Barusco y Alberto Youssef por tener un acuerdo de delación premiada con la Justicia.

El juez fijó en 35 millones de dólares la cantidad mínima necesaria para la compensación de daños resultantes por los crímenes cometidos, que se pagará a Petrobras.

Otros dos ex ejecutivos del grupo recibieron condenas ligeramente menores. Alexandrino Alencar fue sentenciado a 15 años y 7 meses de prisión, mientras que Cesar Ramos Rocha a 9 años y 10 meses, ambos por asociación criminal.

Marcelo Odebrecht es el ejecutivo más conocido en ser condenado como resultado de investigaciones realizadas por la Operación Lava Jato. El empresario es considerado la figura central del sector privado en lo que la Policía Federal y fiscales han calificado como una organización criminal.

Fuente: O Globo/GDA/Agencias