El cuadro de Modigliani ofrecido en Nueva York alcanzó el mayor valor obtenido en subastas por pintores italianos. (Foto: AP)
El cuadro de Modigliani ofrecido en Nueva York alcanzó el mayor valor obtenido en subastas por pintores italianos. (Foto: AP)

Nu couch, considerada una de las mayores obras de Amadeo Modigliani, bati el rcord en subastas para un pintor italiano la noche del lunes en Nueva York. Fue vendida en 170, 4 millones de dlares

Es ms del doble del precedente rcord de un Modigliani, que era de 70,7 millones de dlares. La tela de 1917-1918 estaba estimada en 100 millones por la casa de subastas Christies, de Nueva York.

La obra, realizada en 1917-18, en la que una mujer desnuda se reclina sobre el amohadn azul de un lujoso sof rojo, provoc un escndalo cuando el pintor la exhibi por primera vez en Pars.

Es indiscutiblemente una obra maestra, dijo Jessica Fertig, codirectora de la subasta de Christies a los periodistas antes de la venta.

Otra pintura, La enfermera de Roy Lichtenstein, fue subastada en 95,3 millones de dlares tambin por Christies, un rcord mundial para una obra del maestro del arte pop estadounidense.

[embed:1241911]

La Enfermera, de Roy Lichtenstein, fue subastada en US$95 millones

La suma representa un superlativo retorno para el vendedor, que adquiri el retrato de una atractiva rubia de sensuales labios rojos inspirado en una historieta, por 1,65 millones de dlares en 1995.

La tela estaba estimada en 80 millones de dlares por la casa de remates y fue adjudicada en pocos minutos a casi el doble del precedente rcord de un Lichtenstein, que data de 2013 en 56,12 millones de dlares.

Otro punto alto de la subasta lo alcanz un trabajo de Paul Gauguin, Therese, con 30,970 millones de dlares, estableciendo un nuevo rcord mundial para una escultura del artista francs.

La subasta fue realizada por Jussi Pylkkanen, nmero dos de la casa Christies.En el anterior remate de obras de arte realizado en mayo en Nueva York, las ventas alcanzaron el rcord de 2.600 millones de dlares en 10 das.

Fuente: AFP