El Alto Comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería de la PCM, Daniel Urresti, lideró hoy la primera interdicción en una planta de procesamiento de minería ilegal en el Perú.

Se trata de la planta de concentrado de mineral, que pertenece a la Empresa Minera Chaanal Ejecutores y Contratistas Generales (Checogesa) y operaba informalmente y sin ninguna autorización en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas, en Ica.

Las instalaciones que ocupan aproximadamente una hectárea y se ubica a la altura del kilómetro 242 de la carretera Panamericana Sur –a 200 metros de la vía- serán dinamitadas, reportó el corresponsal de El Comercio, José Rosales.

Hasta el lugar también han llegado un fiscal y el procurador del Ministerio del Ambiente.

La planta, que procesaba material y relaves de la minería ilegal de Huancavelica y Ayacucho, y tiene una capacidad de 10 toneladas, se encontraba paralizada.

La empresa se había acogido al Decreto Legislativo 1105 del Proceso Nacional de Formalización de la Minería Informal y presentado, en Huancavelica, su declaración de compromiso.

Los representantes de la empresa podrían ser denunciados, puesto que habría causado contaminación afectando a su entorno.