¿Podría el islam tener más fieles que el cristianismo?

Un estudio del centro de investigaciones Pew revela el acelerado crecimiento del islam y la reducción de fieles cristianos

¿Podría el islam tener más fieles que el cristianismo?

El islam representará el 29,7% de la población mundial para el 2050, según el estudio. (Foto: Reuters)

Durante las próximas cuatro décadas, los cristianos seguirán siendo el mayor grupo religioso del mundo, pero para 2060, el islam, que crece más rápido que cualquier otra religión, tendrá la misma cantidad de fieles o más.

[Francisco, primer Papa que visita una iglesia anglicana en Roma]

 

Los musulmanes, una colectividad relativamente joven con altas tasas de fertilidad, crecerán en los próximos años el 73%, y quizá por primera vez en la historia en 2050 el islam tendrá similares cantidades de seguidores que el cristianismo, que aumentará sus fieles en un 35%.

Así lo indica el centro de investigaciones estadounidense Pew, que publicó un estudio sobre el crecimiento poblacional de las religiones entre 2010 y 2050. El informe basa sus proyecciones en el tamaño demográfico actual y la distribución geográfica de las principales religiones del mundo, las diferencias de edad, las tasas de fecundidad y mortalidad, la migración internacional y los patrones de conversión.

En 2010 había en el mundo 2170 millones de cristianos y 1600 millones de musulmanes, el 31,4% y el 23,2% de la población mundial (6900 millones). Sin embargo, para 2050 el islam va a incrementar la cantidad de seguidores a 2760 millones, llegando a representar el 29,7% de la población mundial -que se estima que va a crecer el 35%, a 9300 millones-, mientras que el cristianismo aumentará la cantidad de fieles a 2920 millones, pero mantendrá en 31,4% la porción de la población cristiana.

Las proyecciones del centro de investigaciones también incorporan información sobre el número de personas que dicen que ya no pertenecen al grupo religioso en el que fueron criadas. Según los resultados, en las próximas décadas, los cristianos experimentarán las mayores pérdidas netas de cambio. Globalmente, se calcula que alrededor de 40 millones de personas se convertirán al cristianismo, mientras que se estima que 106 millones dejarán de ser cristianas y se volverán en su mayoría agnósticas. Asimismo, se cree que las personas sin afiliación religiosa sumen 97 millones de personas más y pierdan 36 millones para 2050.

 

—El budismo, estable—

Con la excepción de los budistas, que mantendrán la cantidad de adeptos estable debido a las bajas tasas de fertilidad y el envejecimiento de la población en países como China, Tailandia y Japón, todos los principales grupos religiosos están preparados para al menos algún crecimiento en cifras absolutas en las próximas décadas, proyecta Pew.

Los judíos, el grupo religioso más chico, crecerán el 16%, de un poco menos de 14 millones en 2010 a 16,1 millones en todo el mundo en 2050. La población hindú, por otro lado, aumentará el 34%, de un poco más de 1000 millones a casi 1400 millones, siguiendo el ritmo de crecimiento de la población global.

Respecto de la población sin afiliación religiosa, el estudio proyecta que la proporción con respecto a todas las personas del mundo disminuya de 16% en 2010 a 13% a mediados de este siglo, aunque aumentará en números absolutos. En 2010, según los censos y las encuestas, había alrededor de 1100 millones de ateos, agnósticos y personas que no se identificaban con ninguna religión en particular. En 2050, se espera que este grupo de la población supere los 1200 millones de personas.

Fuente: La Nación, GDA/Sofía Diamante

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

 


Tags relacionados

Islam

Cristianismo