24 de abril del 2014 20 °C

Popular reloj era usado por Al Qaeda para fabricar bombas

Los conocidos relojes Casio eran los favoritos de los miembros del grupo terrorista islámico, revelaron documentos de Wikileaks

Popular reloj era usado por Al Qaeda para fabricar bombas

Los relojes Casio modelos F91W y A159W, populares en el Perú, son los favoritos de los miembros de la red terrorista Al Qaeda, quienes los usan para fabricar bombas, según mostraron los documentos secretos estadounidenses sobre la cárcel de Guantánamo revelados por Wikileaks.

Los documentos señalan que estos relojes eran entregados a los jóvenes en los cursos de entrenamiento para fabricar bombas que se realizaban en Afganistán.

“Un tercio de los detenidos que al ser capturados llevaban este modelo (F91W) en la muñeca tenían relación con los explosivos”, dice el documento de Wikileaks publicado por el diario italiano “La Reppublica”.

“Sea porque habían recibido cursos, sea porque estaban relacionados con lugares donde se fabricaban bombas, sea porque hubiesen estado relacionados con personas identificadas como expertos en explosivos”, indicó el diario “El País”.

“Es la marca de Al Qaeda, que usa el reloj para fabricar bombas”, según el testimonio de varios reclusos recogidos en las fichas secretas del Departamento de Defensa de Estados Unidos, agregó el diario español. “Así, la mera posesión de un objeto que suelen utilizar los terroristas convertía a los detenidos en terroristas”.

Varios líderes de Al Qaeda usaban estos relojes. El kuwaití Abdallah Saleh Ali, el libio Ismael Ali Bakush, el tunecino Abel Mabrouk Bin, el argelino Ghalaab Bashir. En la foto, Ayman Al Zawahiri, segundo de Bin Laden, usa uno de esos relojes.