Los rebeldes prorrusos han logrado victorias considerables en el terreno.
Los rebeldes prorrusos han logrado victorias considerables en el terreno.

Los presidentes de Ucrania, Petro Proroshenko, y de Rusia, Vladimir Putin, confirmaron su asistencia a la minicumbre para tratar de encontrar una solucin para el conflicto en el este de Ucrania.

A la reunin, que se celebra en la capital de Bielorrusia, Minsk, tambin asisten la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Francois Hollande.

Sin embargo, hay crecientes dudas sobre si el encuentro podr conducir a un acuerdo amplio para solucionar las diferencias entre los rebeldes separatistas prorrusos y el gobierno ucraniano.

Se espera que las conversaciones en Minsk se centren en asegurar un cese del fuego, el retiro de armamento pesado y la creacin de una zona desmilitarizada.

[embed:1057877] Merkel y Hollande tambin asisten a la reunin en Minsk.

Antes de la reunin, negociadores han estado tratando de acercar a las partes.

Pero tal como afirma el corresponsal de la BBC en Donetsk, James Reynolds, las diferencias parecen irreconciliables: el gobierno ucraniano est buscando una lnea de demarcacin basada en el fallido acuerdo de cese el fuego alcanzado en septiembre pasado en Belorusia, pero los rebeldes quieren una nueva tregua que refleje las ganancias que han logrado en semanas recientes.

A continuacin, BBC Mundo explica cules son las posiciones de las cuatro partes que participan en la reunin de Minsk.

UCRANIA - Restablecer la autoridad del gobierno en las reas separatistas, aunque las regiones de Dontesk y Luhansk podran obtener mayor autonoma - Desarmar a las fuerzas rebeldes - Retiro de las tropas rusas - Recuperar el control de Kiev en la frontera entre Ucrania y Rusia - Intercambio total de prisioneros

REBELDE PRORRUSOS - Separacin del resto de Ucrania y reconocimiento de las Repblicas de los Pueblos de Donetsk y Luhanks - No desarmar a las fuerzas separatistas - Aminista para los lderes separatistas

RUSIA - Garantas legales para los derechos de los rusoparlantes en el este de Ucrania - Total autonoma para Donetslk y Luhanks en un sistema federal, aunque no necesariamente independencia - No regresar Crimea a Ucrania - Retiro de las tropas uncranianas de las zonas de combate

UNIN EUROPEA y EE.UU. - Restablecer la integridad territorial de Ucrania - Poner fin a la intervencin rusa en el este de Ucrania, con el retiro de las tropas rusas y de las armas pesadas - Vigilancia efectiva de la frontera de Rusia y Ucrania y desmilitarizar la zona entre los combatientes - Total democracia en Dontesk y Luhansk

[embed:1057878] La ciudad de Debaltseve enfrenta una crisis humanitaria.

Mientras tanto, continan intensificndose los combates en el terreno.

Ms de 5.480 personas han muerto desde que comenz el conflicto hace casi un ao y unas 13.000 han resultado heridas.

Segn clculos de Naciones Unidas, unas 5,3 millones de personas viven actualmente en las reas de conflicto, y unas 978.400 han quedado desplazadas internamente, incluidos 119.800 nios.

Otras 600.000 personas han huido a pases vecinos, 400.000 de ellas han escapado a Rusia.