Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Presidente de Ecuador se pronunció sobre comentarios racistas de Phillip Butters

Lenín Moreno anunció su respaldo al jugador Felipe Caicedo, que fue calificado de "mono" por Butters el pasado 14 de junio en un programa de televisión

Lenín Moreno

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, dijo que "el color de la piel forma parte de la rica diversidad" de su país. (Foto: Reuters)

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, dijo que "el color de la piel forma parte de la rica diversidad" de su país. (Foto: Reuters)

Reuters

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, respaldó a través de su cuenta de Twitter al seleccionado tricolor Felipe Caicedo frente a los comentarios racistas de Phillip Butters.


"El color de la piel forma parte de la rica diversidad de este país. @FelipaoCaicedo,eres orgullo del Ecuador. En la cancha,¡también valores!", escribió este sábado el presidente ecuatoriano.

En la misma red social, Caicedo agradeció el viernes el apoyo que ha recibido y manifestó que Butters "no representa Perú", sino a la "falta de valores, complejo y odio, de alguien que sufre por los demás".

Phillip Butters se refirió el pasado 14 de junio a los ecuatorianos como "cocodrilos de altura", en su programa de televisión en la cadena de cable Willax. El espacio fue levantado del aire tras las declaraciones, según informó la televisora.

"Ustedes le hacen una prueba de ADN a (Felipe) Caicedo y no es humano, es un mono, un gorila", aseguró Butters, acusado en anteriores ocasiones de proferir frases machistas y homofóbicas, que hace unos meses le costaron ser separado de la cadena RPP.

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) saludó la decisión de Willax de suspender el espacio de Butters y deploró cualquier tipo de agresión y malas prácticas periodísticas que afecten a la integridad de toda etnia "y en este caso de la comunidad afrodescendientes en particular".

Por su parte, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) rechazó "enérgicamente" en un comunicado emitido este jueves las expresiones de Butters, a las que calificó de "inaceptables calificativos discriminatorios".

El Ministerio de Cultura del Perú también condenó el jueves los "denigrantes comentarios" y recordó que "el periodismo y los medios de comunicación cumplen un rol fundamental en transmitir valores a la ciudadanía", tras lo cual invocó "a la prensa y a la sociedad a sumarse al rechazo de todo acto de discriminación".

Según reportó el diario El Comercio de Ecuador, el presidente de la Federación de Fútbol del país vecino, Carlos Villacís, se reunió durante la tarde del viernes con un representante legal para analizar "la posibilidad de demandar" a Phillip Butters.

Cabe resaltar que, en nuestro país, la discriminación racial es penada con tres años de cárcel desde 2013.

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías