El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juramentó hoy a su gabinete Ejecutivo conformado por 31 ministerios, instando a sus colaboradores a avanzar en la construcción de la patria socialista.

Estamos iniciando un nuevo ciclo en la revolución socialista y chavista que se está desplegando en el horizonte de una Venezuela de dignidad y amor, dijo y agregó que nunca pensó que la nueva etapa arrancaría sin el mandatario Hugo Chávez, quien murió el 5 se marzo, al frente.

Maduro ratificó en sus cargos a 15 ministros e incorporó otros de áreas distintos del gobierno, mientras que algunos debutan en el gabinete, como la esgrimista olímpica Alejandra Benítez, quien asumirá el Ministerio de Deportes.

Entre los ratificados están el vicepresidente Jorge Arreaza, yerno de Chávez; los ministros de Relaciones Exteriores, Elías Jaua; de Petróleo y Energía, Rafael Ramírez, y trajo del Banco Central de Venezuela (BCV) a Nelson Merentes para el Ministerio de Finanzas.

Maduro informó que la economista Edmée Betancourt, quien salió del Ministerio de Comercio, será propuesta para la presidencia del BCV y el nombramiento debe ser confirmado por los diputados en la Asamblea Nacional (Congreso).

El presidente tomó el juramento al grupo de ministros, que levantaron un ejemplar de la Constitución, por el comandante Chávez y para construir el socialismo.

Aquí no hubo traición al comandante y no hubo ni habrá regresión del proyecto histórico. Lo que hay y habrá es revolución socialista, revolución de futuro. Por eso, hoy arranca un nuevo ciclo que debe permitirnos construir la patria socialista, señaló en una cadena de radio y televisión.

Maduro dijo que Venezuela está en una larga transición del capitalismo al socialismo y anunció que se propone llevar adelante un gobierno de calle para enfrentar los problemas de las comunidades.

El mandatario dijo que en su gobierno no habrá lo que llamó diálogo de élites, aunque dijo estar dispuesto a dialogar hasta con el diablo para lograr la paz y el entendimiento del país.

Señaló que su gobierno de seis años tendrá entre sus prioridades construir la paz, la convivencia y superar la criminalidad; emprender una revolución económica para aumentar la producción, alcanzar un sistema eléctrico estable y seguro, el relanzamiento de las misiones para atender a los sectores más pobres y la construcción del modo de vida socialista.

CAPRILES CRITICÓ SHOW DE MADURO Mientras Maduro juramentaba a su equipo, el líder opositor Henrique Capriles Radonski publicó un comentario en su cuenta de Twitter: El enchufado mayor (Maduro) puro show. Hagas lo que hagas, metas las cadenas que metas, la ilegitimidad no te la quita nadie. El pueblo lo sabe, señaló.

El gobierno de Maduro está cuestionado por la oposición por su ajustado triunfo en las elecciones del 14 de abril. Capriles espera la realización de una auditoría de la votación que tardará al menos un mes.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio ganador a Maduro con el 50,78 por ciento de los votos (7.575.704 votos) contra 48,95 por ciento de Capriles (7.302.648). El ente electoral aceptó realizar una audioría del 46 por ciento de los votos que no fueron revisados tras las votaciones y extender la auditoría al 100 por ciento.

EL GABINETE DE MADURO Vicepresidente: Jorge Arreaza Ministerio Despacho de la presidencia: Carmen Manigglia Ministerio del Interior: Miguel Rodrígue Torres Ministerio de Relaciones Exteriores: Elías Jaua Ministerio de Planificación: Jorge Giordani Ministerio de Finanzas: Nelson Merentes Ministerio de Defensa: Almirante Diego Molero Ministerio de Comercio: Alejandro Fleming Ministerio de Industrias: Ricardo Menéndez Ministerio de Turismo: Andrés Izarra Ministerio de Agricultura y Tierra: Iván Gil Ministerio Educación Universitaria: Pedro Calzadilla Ministerio de Educación: Mariam Hanson Ministerio de Salud: Isabel Iturria Ministerio del Trabajo: María Cristina Iglesias Ministerio de Transporte Terrestre: Juan García Tusén Ministerio de Transporte Acuático: Mayor general Héctor García Plaza Ministerio de Vivienda: Ricardo Molina Ministerio de Petróleo y Minería: Rafael Ramírez Ministerio de Ambiente: Dante Rivas Ministerio de Ciencia y Tecnología: Manuel Fernández Ministerio de Comunicación e Información: Ernesto Villegas Ministerio de Comunas y Protección Social: Reinaldo Iturriza Ministerio de Alimentación: Félix Osorio Ministerio de Cultura: Fidel Barbarito Ministerio de Pueblos Indígenas: Aloa Núñez Ministerio de Deportes: Alejandra Benítez Ministerio de Juventud: Héctor Rodríguez Ministerio de la Mujer: Andreina Tarazón Ministerio de Energía Eléctrica: Jesse Chacón Ministerio de Prisiones: Iris Varela Ministerio de la Banca Pública: Marcos Torres.