Vitaly Nechaev se demoró para comenzar a hablar, recuerda su madre. Recién lo hizo a los tres años, pero esta demora fue compensada por una precocidad sorprendente: hoy, a los 9 años, da conferencias universitarias sobre Historia. Sí, el pequeño Vitaly da clases a gente que le duplica la edad. El secreto es simple: leyó todo lo que pudo. Y mucho.

Su caso es único, Es aún un joven cerebro, este niño ha demostrado ser muy educado, dijo el rector de la Universidad Anatoliy Kuzminsky al canal estadounidense NBC . En tanto, sus alumnos se muestran más que extrañados. Estoy sorprendido por lo que recuerda los detalles y las fechas, dijo uno de ellos.

Uno de los problemas que tiene este pequeño catedrático es el tamaño, pues tiene que subirse a una silla para que sus pupilos lo puedan ver mientras dicta clases. Su especialidad: la historia de su país, y de ella su tema favorito es la Rus de Kiev, un estado medieval que se desintegró con la invasión de los mongoles. La próxima conferencia la dará en la Universidad Nacional de Cherkassy .