Prueba PISA: lo que dicen los ministros de Educación de América Latina

La región obtuvo los peores resultados del informe internacional sobre el sistema escolar. Las reacciones no se hicieron esperar

Prueba PISA: lo que dicen los ministros de Educación de América Latina

Para los gobiernos de los ocho países de América Latina los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) ha sido un golpe duro directo para miles de sus colegios. Sin embargo, el impacto se sintió más en sus ministerios de Educación. ¿Cómo reaccionaron las autoridades latinoamericanas ante el informe que mandó al final de la fila a sus países?

Chile es, sin lugar a dudas, el país de esta región que le fue mejor en la evaluación. Estando en el puesto 52, de 65, el país gobernado por Sebastian Piñera encabeza la lista con los mejores resultados. La titular del sector Educación chileno, Carolina Schmidt, si bien afirmó que el informe prueba un “aumento educacional en todas sus materias”, no se mostró satisfecha. “Tenemos un largo camino por recorrer para alcanzar a los países más desarrollados del mundo”, indicó la ministra.

Caso contrario sucede en Argentina, lugar en que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, encargada de elaborar la prueba PISA, señaló expresamente que los jóvenes argentinos “no comprenden lo que leen”. Su ministro de Educación, Alberto Sileoni, lejos de hacer una autocrítica por estar en el puesto 59, prefirió darle una visión regional a los resultados: “A todos los países americanos no les fue bien, inclusive tuvieron un descenso”.

Asimismo, intentó minimizar el informe y llenó de elogios el sistema educativo implementado por el gobierno de Cristina Fernández, el cual, a su juicio, cuenta con más y mejores herramientas. “De este sistema educativo usted puede esperar las mejoras. Del otro sistema educativo no podían venir las mejoras”.

ARREMETE MUJICA
El presidente de Uruguay, José Mujica, en tanto, ha sido uno de los únicos mandatarios en pronunciarse sobre las conclusiones de la prueba PISA, el cual ha arrojado los peores resultados para su país desde que participan en la evaluación. El informe ubica a Uruguay en el puesto 55, ocho posiciones debajo respecto al 2009.

La respuesta de Mujica fue implacable y apuntó a las familias de los estudiantes. “No le podemos pedir a los maestros y a los docentes que resuelvan los problemas relacionados a los fracasos familiares, eso es parte del precio caro que estamos pagando hoy”, afirmó el mandatario en un evento oficial, según indican medios charrúas.

Por su parte, el ministro de Eduación y Cultura de Uruguay, Ricardo Ehrlich, calificó de preocupante los resultados e indicó que la evaluación “de aprendizaje y capacidad muestra en promedio un leve descenso de la educación”.

MÉXICO PROMETE CAMBIOS
Inmediatamente después de conocerse los resultados de la prueba PISA en México, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, anunció cambios en el modelo educativo en todos los órdenes.

El informe situada al país gobernado por Enrique Peña Nieto en el puesto 54. Después de Chile, es el que mejor posición tiene a nivel latinoamericano.

Según indican los medios mexicanos, el ministro Chuayffet aseguró que para el 2018 reducirán la deserción escolar en el nivel medio superior de 15 a 9 grados porcentuales, con una cobertura de 80 por ciento. Asimismo, indicó que se convocará a la sociedad en general a foros nacionales para llevar a cabo un estudio completo del mencionado sector.

EL DRAMA COLOMBIANO
La ministra de Educación colombiana, María Fernanda Campo, manifestó su preocupación por los resultados expuestos en la prueba PISA, el cual ubica a su país en el puesto 63, de 65, e indica que es la nación latinoamericana que más ha retrocedido desde el 2009, año en que se hizo el último informe, cayendo en 10 posiciones.

“Este es un llamado de atención que debemos tomar en serio, para revisar en qué aspectos estamos fallando y mejorar; también para detectar en qué nos está yendo bien”, aseguró la ministra en conferencia de prensa, según informó el diario ‘El Tiempo’.