La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) fue galardonada el viernes con el Premio Nobel de la Paz por su trabajo encaminado a la eliminación de ese tipo de armamento. A continuación presentamos un vistazo de la OPAQ y de sus actividades durante los últimos 15 años:

¿CÓMO SURGIÓ LA OPAQ? La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas ha estado bajo los reflectores en las últimas semanas porque se le pidió que supervise la destrucción del arsenal químico de Siria, pero su trabajo se remonta a la década de 1990 cuando se le encomendó poner en operación la Convención sobre Armas Químicas, el primer tratado internacional enfocado a declarar ilegales esas armas.

¿QUÉ ES EL TRATADO Y QUIÉNES SON LOS MIEMBROS? La Convención prohíbe el desarrollo, producción, adquisición, almacenamiento, retención, transferencia o uso de armas químicas. Entró en operación en 1997 y la han ratificado 189 estados. De esos, siete —Albania, India, Irak, Libia, Rusia y Estados Unidos, junto con un país al que la OPAQ identifica como estado asociado que se cree es Corea del Sur— han declarado que tienen inventarios de armas químicas, entre los que se incluyen el gas mostaza y agentes nerviosos como el gas sarín y el VX.

Siria se convertirá en integrante de la organización el lunes y ha reconocido que tiene armas químicas. Otros países que no han firmado el tratado son Corea del Norte, Angola, Egipto y Sudán del Sur. Israel y Mianmar son signatarios pero no han ratificado la Convención.

¿QUÉ HACE LA OPAQ? La OPAQ ha llevado a cabo más de 5.000 inspecciones en 86 países. Sostiene que el 100% de las existencias de armas químicas declaradas han sido inventariadas y verificadas.

De acuerdo con sus estadísticas, se ha verificado la destrucción de 57.740 toneladas métricas, equivalentes a 81,1% del arsenal de armas químicas declarado en el mundo. Albania, India y un tercer país, que se cree es Corea del Sur, han completado la destrucción de sus arsenales declarados. Un reporte de la OPAQ dado a conocer este año señaló que Estados Unidos ha destruido 90% de sus inventarios, Rusia el 70% y Libia el 51%.

Trece integrantes de la OPAQ han informado que tienen un total de 70 instalaciones de producción de armas químicas. La organización dice que las 70 se han inhabilitado, incluidas 43 que se destruyeron completamente y 21 que se adaptaron para propósitos pacíficos

¿QUIÉN DIRIGE LA OPAQ? La OPAQ es financiada por sus estados miembros y en 2011 tuvo un presupuesto anual de unos 100 millones de dólares (74 millones de euros). Emplea a unas 500 personas en La Haya y su director general es el diplomático turco Ahmet Uzumcu.