25 de marzo del 2017

¿Qué envió Chile en sus 18 toneladas de ayuda al Perú?

El gobierno de Chile envió ayuda al Perú por los daños causados por las lluvias que afectan al país. (Video: El Comercio)

Un avión de la Fuerza Aérea de Chile llegó el lunes a Lima con 18 toneladas de agua, alimentos y artículos de aseo, las cuales se sumaron a la asistencia humanitaria entregada a Perú por los gobiernos de Colombia y Ecuador ante las inundaciones que han causado 75 muertos y 100.000 damnificados.

[Nicolás Maduro: Los otros países a los que ha anunciado ayuda]

 

El canciller peruano, Ricardo Luna, recibió a la delegación militar chilena en el grupo aéreo número 8 del Callao, vecino a Lima, que permanecerá en Perú diez días para ayudar en el traslado de los afectados.

El embajador de Chile en Lima, Roberto Ibarra, declaró que la ayuda "se inserta en el espíritu de cooperación y solidaridad vecinal frente a una problemática compartida en materia de catástrofes naturales, que ha sido impulsada por sucesivos gobiernos chilenos y peruanos".

Ibarra recordó igualmente el reciente envío de 54 brigadistas peruanos y un helicóptero para luchar contra los incendios forestales, "que asolaron la zona central de Chile durante este verano".

El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, agradeció a Michelle Bachelet por el envío de "ayuda humanitaria".

[El Perú en emergencia: ¿Cómo ayudar desde el extranjero?]

"A las 16.00 horas (02:00 p.m.) va a despegar un avión C-130 con ayuda para nuestros hermanos peruanos que fueron afectados por intensas lluvias y sus consecuencias", anunció horas antes la presidenta Bachelet durante una actividad de trabajo en el municipio santiaguino de El Bosque.

"Son entre 18 y 20 toneladas que incluyen agua, frazadas, cajas de alimento y útiles de aseo para hombres y para mujeres", añadió la mandataria.

"Sabemos (los chilenos) lo que es enfrentar catástrofes naturales y lo importante que es normalizar lo más pronto posible la vida de los afectados", indicó Bachelet.

El norte sigue siendo golpeado por las lluvias [FOTOS]

El avión de la Fuerza Aérea chilena que transporta el cargamento permanecerá en Perú varios días para apoyar a las autoridades de nuestro país en la emergencia.

El envío responde "agradecidamente a lo que fue y ha sido la colaboración de Perú a eventos de la misma naturaleza", en Chile, comentó el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, previo a la partida del envío.

Según los últimos informes oficiales, más de 70 personas han muerto, 263 han resultado heridas y veinte están desaparecidas a raíz de las inundaciones que han azotado a varias regiones del Perú, dejando también más de cien mil damnificados y 630.000 afectados, especialmente en zonas de la costa norte de nuestro país, que han sido las más golpeadas.

Fuente: Agencias

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…