23 de agosto del 2014 16 °C

¿Qué falta para que los peruanos podamos viajar sin visa a Europa?

El embajador de España en Lima, Juan Carlos Sánchez Alonso, considera que Europa tomó hoy una decisión política importante para el futuro de esta iniciativa

¿Qué falta para que los peruanos podamos viajar sin visa a Europa?

La eliminación de la visa Schengen, requisito indispensable para que peruanos y colombianos puedan viajar a 26 países europeos sin necesidad del visado, está cada vez más cerca. Hoy se supo que el Consejo de Representantes Permanentes (COREPER), organismo que representa a cada uno de los 28 países que integran la Unión Europea, ha dado el visto bueno para que se adopte esta medida.

La noticia llegó de manos de la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, quien, con un claro entusiasmo, afirmó que la decisión que tomó hoy el COREPER significa que se superó “uno de los escollos más grandes” que se tenía para que peruanos y colombianos ingresen a territorio Schengen por un máximo de 90 días. Por tanto, aseguró que “a mediados del próximo año, en el segundo semestre de 2014” se concretará la iniciativa propuesta por el gobierno español.

En busca de más respuestas para saber qué es lo que falta para que se concrete este pedido, elcomercio.pe conversó con el embajador de España en Lima, Juan Carlos Sánchez Alonso.

Para el embajador español, lo ocurrido hoy en Bruselas significa, principalmente, que en la Unión Europea existe la decisión política para que peruanos y colombianos viajen a su continente sin necesidad del visado.

“El Consejo de Representantes Permanentes, que son los que representan a los estados miembros de la UE, se ha unido a la decisión que tomó el Parlamento Europeo meses atrás. Ya los dos organismos que tienen que entrar en esto apoyan la política de eliminación de visados” señaló el embajador.

Respecto a los requisitos que faltan para que se concrete esta medida, Sánchez Alonso indicó que lo que queda ahora es formalizar el pedido a nivel superior. Es decir, a través del Parlamento Europeo y del Consejo de Estados miembros, representados por los ministros de los países de la UE.

El diplomático español explicó, en ese punto, que la Unión Europea realizará una evaluación técnica a Perú y Colombia, y a otros países que también han ingreso a la lista de revisión, como los Emiratos Árabes, en temas como seguridad o los efectos que la eliminación del visado traería. “Creo que en esa etapa se le pedirá información complementaría a ambos países”, comentó.

“En ese informe técnico evidentemente también habrá requerimientos, como lo es el pasaporte biométrico, el cual se necesita para implementar la ejecución de la supresión de visados”, agregó.

Consultado sobre para cuando estima que se concretará esta medida, el embajador no se atrevió a adelantar una fecha. Sin embargo, apuntó “la visa Schengen va a desaparecer más pronto que tarde”.

LISTA DE PAÍSES
De aprobarse la eliminación de la visa Schengen, los peruanos y colombianos podrán viajar libremente a España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia y Hungría.

Igualmente, a Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.