La carga en contenedores es la que principal usuaria del Canal de Panamá. (Reuters)
La carga en contenedores es la que principal usuaria del Canal de Panamá. (Reuters)

Seguir a @Mundo_ECpe

A primera vista, la cifra es tan pequea que suena decepcionante: la carga que pasa por el Canal de Panam representa poco ms del 3% del comercio mundial.

Pero en nmeros absolutos eso corresponde a ms de 200 millones de toneladas cada ao (209.9 millones en 2013), transportada por unos 14.000 barcos que conectan unos 1.700 puertos de 160 pases diferentes.

En este mundo globalizado eso significa que las probabilidades de cruzarse en el da a da con algn producto vinculado al canal que este 14 de agosto celebr 100 aos de haber sido inaugurado son bastante altas.

As que cuando ciertos productos estn disponibles en ciertas latitudes, casi se puede tener la certeza de que pasaron por Panam de camino al supermercado.

Un ejemplo son las exportaciones de bananos de Ecuador. La mayora de los que van a los mercados de Europa y Estados Unidos utiliza esta ruta, le dice a BBC Mundo Marianela Dengo, la gerente de relaciones con los clientes del Canal de Panam.

Y lo mismo pasa con las uvas y manzanas chilenas que se consumen en el viejo continente o la costa este de EE.UU.

Aunque, como explica Dengo, los productos refrigerados categora en la que entran las frutas chilenas representan apenas el 1,7% de toda la carga que circula por la ruta panamea.

EE.UU., EL GRAN USUARIO Por lo dems, las posibilidades de tener en las manos objetos que hayan transitado por el Canal de Panam aumentan sensiblemente si uno reside en Estados Unidos, particularmente en su costa este, y consume productos chinos.

EE.UU. es el principal destino de la carga que pasa por el canal y siempre lo ha sido: aproximadamente el 65% de la carga que transita por el canal tiene su origen o destino en puertos de Estados Unidos, explica Dengo.

Y segn Eduardo Lugo, de la consultora Maritime Logistics Consulting Group, basada en Panam, por la va transita cerca del 40% del comercio de contenedores que se realiza entre Asia y la costa este de los Estados Unidos.

En esos contenedores puede ir de todo. Van muchos muebles, ropa, artculos que se pueden usar en casa, explica Dengo.

Al pasar por el Canal de Panam, los transportadores que llevan contenedores desde Asia a la costa este norteamericana se ahorran aproximadamente US$600 por unidad, explica Lugo.

Lo que sugiere que los consumidores de productos chinos baratos en Argentina, Brasil, Venezuela y la cuenca del Caribe tambin tienen algo que agradecerle a la ruta panamea.

MUCHA MATERIA PRIMA Los contenedores representaron el ao pasado el 20% de toda la carga que pas por el Canal de Panam, generalmente viajando desde los puertos del Pacfico hacia el Atlntico.

El trayecto inverso habitualmente corresponde a las denominadas commodities, en orden descendiente petrleo (19%), granos (16%), carbn (8%) y metales y minerales (7%).

Aunque hay excepciones: La sal que proviene, por ejemplo, de minas de Chile, pasa por el canal rumbo a Estados Unidos y Europa en la poca de invierno para eliminar la nieve en las carreteras, explica Dengo.

Y Chile el tercer mayor usuario del canal despus de EE.UU. y China seguramente tambin utiliza el canal para recibir productos elaborados en Europa, lo que probablemente tambin ocurre en el caso de Ecuador y Per.

Japn es, por su parte, el cuarto mayor usuario de la va panamea.

Eso significa que los dueos de autos o electrodomsticos japoneses que viven cerca del Atlntico probablemente tambin se han beneficiado de la existencia del canal. Algo que tambin aplica a los productos coreanos.

Es cierto que muchas fbricas se estn moviendo a Amrica. Pero an as muchos de estos carros pasan por el canal, pues incuso de la plantas en Mxico van al puerto de Lzaro Crdenas, cruzan el canal, y van a la costa este de EE.UU, seala Dengo.

Con los trabajos de expansin del canal se espera que se duplicar el volumen de carga que pasa anualmente por el canal.

Lo que significa que las posibilidades de convivir con productos llegados va Panam van a multiplicarse.

TAGS RELACIONADOS