Estados Unidos ha recurrido a fuerzas leales en Iraq y Siria para los ataques en el terreno.
Estados Unidos ha recurrido a fuerzas leales en Iraq y Siria para los ataques en el terreno.

El video del autodenominado Estado Islmico (EI) que supuestamente muestra a un soldado jordano mientras es quemado vivo reabri el debate sobre los avances y los lmites de la guerra que una coalicin internacional lidera contra ese grupo.

Las imgenes de un hombre en una jaula y en llamas no pudieron ser verificadas de manera inmediata, aunque se ha argumentado que corresponden a Moaz al Kasasbeh, quien fue capturado por Estado Islmico cuando su avin cay en Siria, mientras participaba en una misin de apoyo a la coalicin.

Esta noticia llega das despus de que se informara de la decapitacin del rehn japons Kenji Goto, que llev a las autoridades de ese pas asitico a anunciar que aumentaran su apoyo a las naciones que combaten al grupo principalmente en Iraq y en Siria.

Y se produce a pocos das de un complejo ataque en la capital libia, Trpoli, que fue realizado por militantes leales a Estado Islmico y que llev a analistas a discutir cmo el alcance del grupo est creciendo en el norte de frica.

Al mismo tiempo, sin embargo, Estado Islmico perdi una batalla importante en la localidad fronteriza siria de Kobane cuando fuerzas kurdas retomaron el control la semana pasada con ayuda estadounidense.

Durante varios meses, Kobane se haba convertido en un punto clave de la batalla, la zona a donde Estados Unidos haba dirigido buena parte de sus ataques areos.

CAPACIDAD DE RECLUTAMIENTO Los eventos recientes muestran claramente cmo las acciones de Estado Islmico todava tienen una capacidad de impacto considerable en los pases que conforman la coalicin, as se est hablando menos sobre el tema que cuando inici la guerra.

[embed:1053507] John Kirby dijo que la guerra contra EI puede durar de 3 a 5 aos.

Sus actos violentos, las decapitaciones y amenazas, siguen teniendo el claro objetivo de enviar un mensaje poltico a Washington y sus aliados y generar conmocin.

Y en el caso de al Kasasbeh, tambin envan un mensaje de carcter militar, pues a diferencia de la mayora de los rehenes decapitados, en su mayora civiles, el piloto particip en las operaciones de la coalicin.

As mismo, Estado Islmico todava tiene una fortaleza considerable en los pases donde opera. Algunas estimaciones sugieren que controla un tercio de Iraq y Siria, adems de los grupos leales que tiene en pases como Libia.

No hemos podido desplazarlos de cantidades significativas de territorio, le dice a BBC Mundo Thomas Sanderson, codirector del proyecto de amenazas transnacionales en el Centro de Estudios Estratgicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en ingls), una institucin de anlisis en Washington.

Sanderson agrega que se ha incrementado el nmero de combatientes extranjeros que se vinculan al grupo: de 15.000 hace unos meses a 19.000.

El influjo de combatientes extranjeros del mundo rabe y ms all es una prueba de la fortaleza de la contra-narrativa de Estado Islmico y su habilidad para convertir soldados de a pie en mquinas de la muerte leales, listas para dar su vida por el grupo, le dijo en enero a la BBC Fawaz A Gerges, profesor del London School of Economics and Political Science.

GUERRA DE LARGO ALIENTO El gobierno de Estados Unidos reconoci este martes que Estado Islmico tiene una habilidad para reclutar y admiti que ser un problema de largo aliento para la guerra.

S sabemos que son capaces de convocar a ms personas para combatir, dijo el secretario de prensa del Pentgono, el contralmirante John Kirby. Y hemos estado dicindolo desde el comienzo, por lo que seguiremos comprometidos con esto a largo plazo. Ser una pelea a largo plazo.

[embed:1053508] La muerte de Kenji Goto conmocion a Japn.

Pero esto no significa necesariamente que el grupo yihadista est ganando la guerra.

De hecho, Estados Unidos considera que ha avanzado considerablemente desde que comenzaron sus operaciones el ao pasado.

En su reciente discurso sobre el Estado de la Unin, el presidente Obama dijo que su pas est deteniendo el avance de Estado Islmico, liderando la coalicin y apoyando a una oposicin moderada en Siria para derrotar al grupo.

Funcionarios estadounidenses recientemente tambin vieron con buenos ojos que las fuerzas kurdas retomaran el control del 90% de Kobani.

El Comando Central del ejrcito, que lidera las operaciones en Iraq y Siria, dijo que si bien la guerra est lejos de terminar, el fracaso de Estado Islmico en Kobani les ha negado uno de sus objetivos estratgicos.

Y esta semana explic que la capacidad de Estado Islmico se ha degradado y su mpetu est siendo frenado.

[embed:1053509] En su discurso sobre el Estado de la Unin, Obama dijo que el liderazgo de su pas est deteniendo el avance de EI.

La creciente tenacidad de las fuerzas anti Estado Islmico, as como los ataques areos de la coalicin, han degradado la habilidad de Estado Islmico de comandar y controlar fuerzas, reclutar, entrenar y retener combatientes, producir ingresos de la venta del petrleo y mantener su moral, dice el comunicado.

Pero los mismos funcionarios consideran que, tras siete meses de operaciones, todava les falta mucho camino para vencer al grupo.

Kirby dijo la semana pasada que la guerra puede durar entre tres y cinco aos.

Y los expertos consultados por BBC Mundo coinciden en que no ser fcil y por el momento no hay un ganador.

No podemos ondear la bandera de la victoria slo porque un pueblo ha sido liberado, dice Thomas Sanderson.

y Jonah Blank, analista de la Corporacin Rand, un centro de estudios con sede en California, dice que por el momento hay un empate.

En el campo de batalla no hay ningn ganador ni perdedor claro, concluye.