Michelle Bachelet, presidenta de Chile.
Michelle Bachelet, presidenta de Chile.

ROGER ZUZUNAGA Enviado especial a Santiago de Chile

Las ms importantes promesas de la representante de Nueva Mayora, Michelle Bachelet, son una reforma educacional que garantice la gratuidad universal de la educacin, una reforma tributaria (para financiar la reforma educativa) y la elaboracin de una nueva Constitucin.

Bachelet tiene los votos necesarios en el Congreso para encaminar las dos primeras reformas, mientras que le ser imposible cumplir con redactar una nueva Carta Magna, pues no tiene la mayora absoluta en el Congreso.

El proyecto de reforma tributaria y el de la reforma de la educacin van a ser enviados al Congreso dentro de los primeros 100 das de la gestin. Tenemos mayora en ambas cmaras y eso permite darle viabilidad a estos proyectos, le dijo a El Comercio Javiera Blanco, vocera de Michelle Bachelet.

Por su parte, la presidenta de la poderosa Confederacin de Estudiantes de Chile (Confech), Melissa Seplveda, dijo que no vot hoy y anunci que trabajar para fortalecer al movimiento estudiantil.

Seplveda, tambin dijo que la misin es mantener la presin, que se enfocar esta vez en exigir que se cumplan con las reformas prometidas.

Bachelet, quien ya gobern Chile entre el 2006 2010, ser responsable del gobierno de su pas hasta el 2018. Que vuelva a ocupar el cargo, no quiere decir que repita su gobierno.

Michelle Bachelet se enfrenta a la promesa de realizar profundos cambios en la constitucin. El que hasta ahora es oficialismo asegura que estar observando e impulsando sus puntos de vista.