RENÉ ZUBIETA @renezp Redacción online

Global Servicio Integral Médico S.A. es la empresa que fue señalada ayer por el viceministro de Salud, José del Carmen Sara, como responsable del recojo de deshechos médicos del Hospital Hipólito Unanue. Esto luego de que se conociera que material y documentos de dicho nosocomio se encontraban entre los residuos hallados en un canal de regadío que colinda con el río Chillón, en Carabayllo.

Como se informó, en el lugar se hallaron guantes, jeringas, gasas, catéteres con sangre, pañales descartables, fajas, mandiles, recetas y notas de atención procedentes del hospital, lo que ponía en riesgo de contaminación a los cultivos y pobladores del sector.

Sin embargo, el asesor legal de la empresa Global Servicio Integral Médico, William Bullón Fanning, negó que la compañía sea responsable de haber dejado los desperdicios en el fundo Cañón. Según dijo a elcomercio.pe, la compañía que lleva operando dos años y que prestó servicios al hospital más de un año y medio hasta ayer, cuenta con toda la documentación de ley y cumplía con su protocolo de servicio.

“Nosotros desconocemos y rechazamos cualquier responsabilidad, porque hemos cumplido en la cadena de procedimiento, con nuestra parte. Tenemos la documentación para acreditar que hemos acopiado y trasladado, y se ha recepcionado los materiales que hemos manipulado”, aseguró acotando que respalda las investigaciones, porque permitirán deslindar su responsabilidad y esclarecer lo ocurrido.

PROCEDIMIENTO ¿Cuál es el procedimiento que seguía la empresa? Bullón Fanning explicó que cuatro camiones de la empresa se distribuían el recojo de residuos del hospital, los trasladaban y dejaban en el relleno sanitario de Relima en Puente Piedra y luego a la planta de Global para su limpieza.

En el proceso, el relleno sanitario verifica que la cantidad de residuos que lleguen sea la misma que los recogidos en el hospital, información que se consigna en un documento de recojo.

“Nosotros cumplimos, en el proceso, con nuestra etapa. Sacar el material de los hospitales y transportarlos hasta Relima. El tema es quién va a investigar a Relima, cómo hacen ellos y qué ocurre en el interior de Relima. Está prohibido el reciclaje de estos materiales, porque son tóxicos”, manifestó acotando que sus palabras no son una acusación, sino una posibilidad.

HOSPITAL TIENE PLANTA Global Servicio Integral Médico S.A. presta servicios a unos tres hospitales y a entidades particulares también, agregó el asesor legal. La planta de sus vehículos se ubica en Puente Piedra.

El contrato entre la empresa y el hospital Hipólito Unanue venció al finalizar el año pasado, pero se continuó prestando el servicio bajo una adenda de plazo adicional. “Pero como el hospital tenía su centro para poder incinerar estos desechos tóxicos, ya no se renovó el contrato. De palabra quedaron con la empresa para que continúe con el servicio hasta que su planta funcione. Y a raíz de este incidente, ya se ha dejado sin efecto ese tipo de tratamiento”, refirió aclarando que no hubo recisión de contrato.

Justamente, Mario Suárez, director del Hipólito Unanue, indicó ayer a El Comercio que “hay una planta en el hospital para procesar residuos, pero falta el permiso de la Digesa. Agilizaremos el trámite para que estas cosas no sucedan”.