22 de agosto del 2014 °C

¿Quién es el nuevo primer ministro de Japón?

Yoshihiko Noda fue elegido tres días después de que renunciara Naoto Kan. Algunos analistas dudan que pueda solucionar los problemas de su país

¿Quién es el nuevo primer ministro de Japón?

El mundo deberá cambiar otra vez el nombre del primer ministro de Japón en sus ficheros: tan solo tres días después de que el Partido Democrático (DPJ) forzara la renuncia de su líder, Naoto Kan, la agrupación enarboló en su cúpula a un nuevo representante: Yoshihiko Noda, flamante presidente del DPJ y nuevo premier de facto del país. Será el sexto jefe de gobierno en cinco años. ¿Podrá hacer las cosas mejor que Kan?

Algunos analistas políticos dudan que quien fuera hasta ahora ministro de Finanzas esté en condiciones de solucionar los problemas de la tercera mayor economía del mundo.

Los asuntos pendientes se han ido acumulando. Todavía debe solucionarse la situación en la central nuclear de Fukushima; la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto y el tsunami de marzo; la reducción de la descomunal montaña de deudas y la estabilización de los sistemas de seguridad social propios de una sociedad de rápido envejecimiento.

Noda aún no ha expuesto una visión clara de cuál es su propuesta para salir del estancamiento económico. Además, al igual que su antecesor, se verá ante cifras difíciles de manejar en el Parlamento, donde la oposición controla la Cámara alta y puede bloquear sus propuestas de ley.

¿QUIÉN ES YOSHIHIKO NODA?
El flamante primer ministro es un hombre inteligente que si bien parece poco carismático tiene fama de llevarse bien con todos, apunta a lograr una gran coalición, o al menos a estrechar lazos con los demócratas liberales de la oposición.

Es partidario de reducir el consumo de energía nuclear y es un decisivo defensor del aumento impositivo como vía para reducir las enormes deudas del país, que actualmente duplican el producto interno bruto.

Pero la solución no es tan sencilla: si Noda apuesta todo por sanear las cuentas, la recuperación económica podría quedar estancada, advierten los economistas.

Por lo pronto, el premier ha asegurado que sin una pronta reconstrucción que deje atrás la catástrofe natural del 11 de marzo, Japón no podrá salir del estancamiento en el que se encuentra desde hace dos décadas.