El electo presidente ecuatoriano, Rafael Correa señaló que su próximo gobierno, el cual se iniciará el 24 de mayo, será el último periodo al frente del país. De esta forma, negó que vaya a plantear una modificación a la Constitución para permitir una nueva reelección.

De acuerdo a la Constitución, sí (esta será la última reelección). Y así no lo dijera la Constitución, yo igual después de cuatro años me voy a mi casa, señaló Correa en declaraciones a la radio colombiana La Fm y que fueron reproducidas por la agencia AFP.

Correa, que se impuso por un amplio margen en las elecciones celebradas ayer en Ecuador, dijo que el trabajo de presidente es agotador y bastante injusto. “Uno toma decisiones que afectan a otros, por ejemplo a mi familia. Mis hijas se han criado en la adolescencia sin privacidad () el tiempo que uno les puede dedicar es bastante escaso, dijo el mandatario.

Prefiero, para dejar florecer a los demás, retirarme a la vida privada. No solo dejaría la presidencia, dejaría la vida pública, agregó.

Correa llegó al poder en enero de 2007 y dos años más tarde los ecuatorianos lo ratificaron en ese cargo, mediante un nuevo proceso electoral, tras la aprobación de la nueva constitución de 2008. Un año después fue elegido nuevamente como presidente y ayer obtuvo su primera reelección.

Con ello gobernará Ecuador cuatro años más, a partir de su posesión el 24 de mayo de este año. La Constitución ecuatoriana permite una sola reelección.

Si completa este nuevo período de gobierno sumará 10 años al frente del país, el lapso más largo en la historia de Ecuador, que entre 1997 y 2007 registró una crónica inestabilidad política que ocasionó que siete presidentes, entre ellos tres derrocados Abdalá Bucaram en 1997, Jamil Mahuad en 2000 y Lucio Gutiérrez en 2005, desfilaran por el palacio presidencial ecuatoriano.