El presidente de Ecuador, Rafael Correa, volvió a referirse a la polémica creada en torno a la agresión de su embajador en Lima, Rodrigo Riofrío. El mandatario indicó que si el diplomático ecuatoriano no puede regresar a Perú, tampoco lo hará nuestro embajador en Quito, Javier León Olavarría. Ambos representantes han sido llamados en consulta por sus respectivos países.

Correa volvió a defender a Riofrío, de quien dijo “solo se defendió de los ataques de las dos mujeres” (Cristina Castro y su hija) y luego agregó que si este hecho afecta la relación entre Perú y Ecuador, “qué pena”.

En otro momento afirmó que estos hechos no se pueden manejar “por agendas politiqueras de alcaldes que lo único que hacen es maltratar la verdad”. Esto último en referencia a la participación del burgomaestre de Magdalena del Mar, Francis Allison, quien lo declaró persona non grata.

NO REGRESARÁ A ECUADOR “Prefiero renunciar a mi cargo que sacrificar a un inocente. Si es que no puede regresar nuestro embajador, con el dolor del alma, no permitiremos que regrese el embajador peruano. Es un gran amigo, pero no permitiremos que se cometa esa injusticia”, dijo.

Tras entonar unas estrofas del tema “Flor de la Canela”, Correa arremetó una vez más contra la prensa, esta vez contra la peruana, a la que calificó de “amarillista, manipuladora, escandalizadora”. “La prensa peruana probablemente es peor que la ecuatoriana, y esas son ligas mayores”, dijo.

Luego continuó con la defensa a su diplomático: “El embajador ecuatoriano fue agredido en Lima, he revisado los videos y el parte policial y él es una víctima. Fue agredido. ¿Que no debió lanzar la patada? Tal vez sí, tal vez no, pero en esas circunstancias no se puede analizar. Todo nuestro respeto a la mujer peruana, pero también respeto a la verdad”, concluyó.