Gabriela Ramírez, Defensora del Pueblo de Venezuela. (Agencia Venezolana de Noticias / Reuters)
Gabriela Ramírez, Defensora del Pueblo de Venezuela. (Agencia Venezolana de Noticias / Reuters)

Caracas (El Nacional / GDA) No se han hecho detenciones en protestas pacficas () lo digo porque la Defensora del Pueblo ha monitoreado las protestas pacficas que se han desenvuelto sin ningn problema, inclusive cuando han tenido el permiso han sido resguardadas por los organismos de seguridad. Cuando esas protestas cesan generalmente se instaura un foco o cerca de la protesta o en otro lugar y se quiere asociar una protesta pacfica protegida por nuestra Constitucin con la contencin de la violencia, el desmantelamiento de la violencia que es donde realmente ocurren las aprensiones, dijo en entrevista con Globovisin.

En relacin con el caso de Geraldine Moreno, quien recibi un disparo de perdigones en la cara el 19 de febrero y falleci el 22 febrero, Ramrez seal que dos Guardias Nacionales se encuentran privados de libertad tras ser puestos a la orden de las autoridades por su propio comando. Agreg que la investigacin tard dos meses.

Pedimos paciencia y confianza en la administracin de justicia que finalmente van a recaer las sanciones sobre las personas que han cometidos excesos, se va administrar justicia y se va a buscar la verdad hasta las ltimas consecuencias, indic.

Seal que se han realizado unas 3.000 detenciones y presentaciones de personas detenidas en flagrancia.

El Ministerio Pblico y la administracin de justicia han colocado con medidas cautelares a ms de 95% de las personas presentadas y slo 5% se han recabado elementos para hacer un seguimiento ms rigurosoporque hemos sufrido destruccin del patrimonio pblico, han perdido la vida personas, en su mayora civiles.

Aclar que cuando es un funcionario pblico hay que abrir una investigacin.

Nosotros no vamos a ser laxos, ni cmodos con la administracin de justicia. El Estado es el primer interesado en que se conozca la verdad y la autoridad de esos hechos que generan violencia sobre nuestro pas () se han hecho investigaciones a nivel administrativo, investigaciones internas en los cuerpos de policas y penales que son las que han trascendido a los medios de comunicacin, concluy.