La hermana del rey Felipe VI, la infanta Cristina, seguir sentndose en el banquillo de los acusados en un amplio proceso de malversacin de fondos pblicos, tras el rechazo del tribunal a archivar la causa por fraude fiscal.

En una decisin publicada este viernes, el tribunal de Palma de Mallorca, en las islas Baleares, rechaz los argumentos de la defensa, la fiscala y la abogada del Estado pidiendo el sobreseimiento de Cristina de Borbn, que se enfrenta a hasta ocho aos de crcel.

La hermana del rey, de 50 aos, es sospechosa de haber escondido a Hacienda los beneficios procedentes de la malversacin de 6 millones de euros pblicos presuntamente cometida presuntamente por su esposo, Iaki Urdangarin, pieza central del juicio iniciado el 11 de enero con 18 acusados.

Ese da, sus abogados reclamaron la absolucin de la infanta porque su causa se sostena nicamente en la acusacin popular de la organizacin ultraderechista Manos Limpias, insuficiente segn ellos cuando el fiscal y el abogado del Estado, representante de la Hacienda pblica, la dejaron al margen.

Pero el tribunal dio la razn a la acusacin popular y al juez instructor que dictamin la apertura de juicio oral contra Cristina de Borbn, argumentando que el fraude fiscal no nicamente perjudica a la administracin pblica, sino al conjunto de ciudadanos.

No pagar los impuestos correspondientes provoca un detrimento en el presupuesto necesario para procurar la asignacin equitativa de los recursos pblicos, seala el tribunal en su sentencia.

Por lo tanto, no existe un nico, concreto y determinado perjudicado encarnado por la Hacienda pblica, aade, justificando la legitimidad de la acusacin popular.

- Credibilidad del poder judicial -

Ha quedado acreditado que la Hacienda pblica somos todos los espaoles () Esto es bueno para la credibilidad del poder judicial, seal Miguel Bernad, presidente de esta polmica asociacin personada en numerosos casos de corrupcin en Espaa.

El abogado de la infanta, Miquel Roca, lament ante los periodistas que el tribunal se aparte de la doctrina consolidada por el Tribunal Supremo que aos atrs sobresey al expresidente del Banco Santander, Emilio Botn, con el mismo argumento utilizado por la defensa de Cristina.

Una vez resuelta esta cuestin preliminar, el 9 de febrero proseguir el juicio que pone en aprietos los esfuerzos del rey Felipe VI, proclamado en junio de 2014, de lavar la daada imagen de una monarqua.

La infanta Cristina, que desde 2013 vive en Ginebra junto a su marido y sus cuatro hijos, es el primer miembro de la familia real espaola en sentarse en el banquillo de los acusados.

- Hinch contratos millonarios-

Cristina, antao valorada como una princesa moderna, ejemplar y trabajadora, se vio arrastrada por los negocios de su marido al frente de la fundacin Nos, una organizacin tericamente sin nimo de lucro que presuntamente hinch contratos millonarios con los gobiernos regionales de Valencia y Baleares.

Urdangarin, ex medallista olmpico de balonmano de 48 aos, est acusado junto a su exsocio Diego Torres de prevaricacin, malversacin, fraude, blanqueo, entre otros, y el fiscal pide para l 19,5 aos de crcel.

La infanta Cristinasostuvo desconocer esos negocios y confiar ciegamente en su marido pero los beneficios fueron supuestamente desviadas a empresas pantallas propiedad de la pareja y que habran servido para financiar las reformas de su lujosa mansin en Barcelona, lecciones de danza o fiestas de cumpleaos de sus hijos.

El caso, en una sociedad hastiada por los escndalos de corrupcin, lastr profundamente la imagen de la monarqua entre los espaoles, que ya recibieron con enfado la cacera de elefantes en Botsuana del rey Juan Carlos en 2012 cuando el pas estaba a punto de ser intervenido por la crisis econmica.

Desde su llegada al trono, en junio de 2014, Felipe VI se comprometi en mejorar esta imagen y marc distancias con su hermana, a la que retir el ttulo de duquesa de Palma de Mallorca y ni siquiera invit a su ceremonia de proclamacin.

Fuente: AFP