El régimen sirio acusó hoy a los rebeldes de usar armamento químico en la periferia de Damasco, lo que provocó al menos 20 casos de asfixia entre los soldados gubernamentales, según las Fuerzas Armadas sirias.

En un comunicado, una fuente militar aseguró que uniformados sirios vieron elementos químicos y sufrieron asfixia cuando entraban en refugios de los rebeldes en Yobar, en la periferia de Damasco.

Unos 20 soldados fueron trasladados de urgencia al hospital tras haber inhalado agentes químicos en Yobar y algunos de ellos se encuentran en estado crítico, señaló la fuente.

Además, el Ejército habría descubierto medicinas de una compañía farmacéutica germano-catarí contra la inhalación de agentes químicos, así como numerosas máscaras antigás.

La acusación del régimen llega poco después de la llegada hoy a Damasco de la representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane, para intentar persuadir a las autoridades sirias de que permitan el acceso inmediato a la zona de un supuesto ataque con armas químicas en la periferia de la capital esta semana.

La representante de la ONU tiene previsto reunirse de urgencia con altos cargos del Gobierno, a quienes instará a que permitan de inmediato la entrada de la misión de las Naciones Unidas que investiga si hubo uso de armas químicas en el suburbio de Guta Oriental, donde habrían muerto más de 1.300 personas según la oposición.

Hasta el momento, las autoridades sirias, que negaron inmediatamente ser responsables de esos hechos, no han ofrecido una respuesta a las demandas de la comunidad internacional a que se permita el acceso de los investigadores de la ONU al lugar.

IRÁN ADVIERTE A EE.UU. El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Abbas Araqchi, también acusó hoy a los rebeldes sirios de utilizar armas químicas y advirtió a Estados Unidos contra cualquier intervención armada en ese país, aliado estratégico del régimen iraní desde la pasada década de los ochenta.

Condenamos con fuerza la utilización de estas armas. Existen pruebas de que han sido grupos terroristas quienes han perpetrado esta acción, dijo Araqchi utilizando el mismo término que usa el régimen sirio para referirse a los rebeldes.

Araqchi, citado por la agencia de noticias local Isna, expresó, igualmente su deseo de que la Casa Blanca adopte una posición sabia y no siga por el camino equivocado de enviar barcos para resolver el conflicto.

En Washington, el presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió esta mañana en la Casa Blanca con sus asesores de seguridad nacional para analizar las opciones militares en Siria.

Obama ha expresado cautela acerca de una intervención militar estadounidense sin el respaldo de Naciones Unidas, como respuesta al supuesto uso el miércoles de gases tóxicos por parte del régimen del presidente sirio Bashar al Asad contra los rebeldes que combaten su Gobierno.

La emisora Voz de América informó de que el Gobierno de EE.UU. no puede determinar todavía de manera concluyente que se usaron armas químicas en un ataque en Siria en el cual, según fuentes opositoras, murieron un millar de personas.

Por su parte, el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, declaró a la prensa que el presidente Obama ha solicitado un menú de opciones militares.

Actuamos de manera muy deliberada, de manera que tomaremos decisiones coherentes con nuestro interés nacional y nuestra evaluación de qué es lo que contribuye a nuestros objetivos en Siria, dijo un funcionario no identificado citado por la CNN.