23 de abril del 2014 22 °C

Los restos del Titanic ahora son protegidos por la Unesco

Es “patrimonio cultural subacuático” y ningún estado puede reivindicar su jurisdicción por estar en aguas internacionales

Los restos del Titanic ahora son protegidos por la Unesco

Los restos del Titanic, el transatlántico hundido en el Atlántico norte el 14 de abril de 1912 al chocar contra un iceberg, quedarán protegidos por la Unesco, señaló hoy esta organización de la ONU con sede en parís.

“Al haber transcurrido cien años de esa fecha, el Titanic está ahora protegido por la Convención de la Unesco para la protección del patrimonio cultural subacuático”, comunicó la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura.

Los restos del Titanic yacen a 4.000 metros de profundidad frente a las costas de la isla de Terranova y “al hallarse en aguas internacionales, ningún Estado puede reivindicar la jurisdicción exclusiva del sitio, ya que los Estados sólo pueden ejercer su jurisdicción en los navíos con pabellón nacional de esas aguas”.

“A partir de ahora, los Estados parte de la Convención podrán prohibir la destrucción, el pillaje, la venta y la dispersión de objetos hallados en el Titanic”, agregó.

“Podrán también tomar todas las medidas a su alcance para proteger el pecio y hacer que los restos humanos hallados en su seno reciban un trato digno”, destacó la organización.