Las cámaras de seguridad de la Vía de Evitamiento, entre los tramos de El Trébol de la avenida Javier Prado hasta el óvalo de Habich, son a diario testigos de aproximadamente 70 incidencias. Situaciones que van desde el sobrecalentamiento de un motor hasta violentos choques, robos o incluso partos en plena vía.

Juan Pacheco, gerente de relaciones institucionales de Vía Parque Rímac, señaló que solo en noviembre se presentaron 2.362 ocurrencias. La más común tiene que ver con diversas fallas mecánicas. “El tránsito se hace lento y se genera congestión por algunos vehículos que se quedan varados por fallas técnicas. Solo el mes pasado tuvimos que atender 700 de estos caso”.

Sin embargo, las imágenes de accidentes son los que mayor impresión causan. Por ejemplo, el choque de una camioneta y una coaster cerca del cruce de Palmeras, en Surco. O el choque múltiple en el que cuatro autos se vieron implicados. Este último ocurrió en el Rímac.

Los choferes de vehículos pesados son también los irresponsables protagonistas de estos videos. Este es el caso de un conductor de un tráiler que quiso pasar por debajo del puente Huánuco sin tomar en cuenta la altura máxima permitida.

También el caso de un tanque que era transportado en un tráiler. Este se quedó varado por una falla técnica y tuvo que remolcarlo por una grúa pesada hasta una zona segura.

ROBOS Las cámaras son también testigos de asaltos y robos a peatones. Cerca del puente Zarumilla, fueron grabados los miembros de una banda de arrebatadores. Los videos sirvieron para identificar a los sujetos. Horas después, la Policía realizó un operativo en la zona para capturarlos.

Pacheco señala que se mantienen en coordinación con la Policía para alertar sobre robos o situaciones de peligro en la zona. “Si bien no hay patrulleros ubicados en zonas especiales a lo largo de la vía. Los vehículos la recorren y reciben nuestras alertas”.

Agregó que las ambulancias, vehículos de auxilio mecánico y grúas pesadas están ubicadas en puntos estratégicos y de mayor incidencia. “Todos nuestros vehículos de auxilio cuentan con dispositivos GPS que nos ayudan a monitorearlos. Sumadas a las 23 cámaras, garantizan una atención más rápida y eficiente”.

PARTO Pero en la Vía de Evitamiento no todas son malas noticias. Aquí también se han atendido partos. Este es el caso de María del Carmen Carrasco, quien dio a luz a bordo de un taxi, cerca del peaje El Pino.