Hasta hace muy poco, la directora del medio de Rusia siempre había sostenido que RT se marcharía de Estados Unidos antes que registrarse como agente extranjero. (Foto: AP)
Hasta hace muy poco, la directora del medio de Rusia siempre había sostenido que RT se marcharía de Estados Unidos antes que registrarse como agente extranjero. (Foto: AP)
Redacción EC

El canal ruso de televisión internacional RT (antiguo Russia Today) se registró el lunes como agente extranjero en Estados Unidos, como le exigió el Ministerio de Justicia de ese país.


"Entre (la apertura) de una investigación penal y el registro como agente extranjero, hemos elegido lo último. Por ello felicito la libertad de expresión estadounidense y a todos aquellos que creen en ella", dijo su directora Margarita Simonián en la página web de RT.

Hasta hace muy poco, la directora del medio de Rusia siempre había sostenido que RT se marcharía de Estados Unidos antes que registrarse como agente extranjero, un estatus que limitará mucho su actividad en territorio estadounidense.

Washington, que ve a RT como uno de los brazos ejecutores de la propaganda del Kremlin, había dado de plazo hasta este lunes para que el canal se registrase como agente extranjero.

"Los estadounidenses tienen el derecho a conocer quien actúa en EE.UU. para influir en su Gobierno o en su gente en nombre de intereses exteriores", dijo en un comunicado el vicefiscal estadounidense para Seguridad Nacional, Dana Boente.

Según el Gobierno de EE.UU., el registro como agente extranjero no limita ni su libertad de expresión ni el contenido de la información que divulga.

Lo que sí requiere es hacer públicas ciertas actividades y relaciones, como por ejemplo sus fuentes de financiación.


Rusia responde

La Duma de Estado (cámara baja del Parlamento) de Rusia ya trabaja en una ley para incluir a varios medios occidentales que trabajan en Rusia -la mayoría de EE.UU.- en su propia lista de agentes extranjeros.

Diputados de la Duma han adelantado que entre los medios afectados estarán seguramente el canal de televisión CNN (EE.UU.), las emisoras de radio estadounidenses La Voz de América y Radio Liberty, y la corporación alemana Deutsche Welle (DW).

Moscú ha dejado claro que no hará distinciones entre medios públicos, aquellos que recibe alguna clase de financiación estatal, y los que son puramente privados.

En EE.UU. el canal de televisión ruso -que emite en inglés, español y árabe- y la agencia Sputnik son vistos como instrumentos de la propaganda rusa y de la injerencia en sus asuntos internos, como ocurrió en las elecciones presidenciales de 2016.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC