Rusia reivindica su derecho a poner armas nucleares en Crimea
Rusia reivindica su derecho a poner armas nucleares en Crimea

Moscú.  reiteró hoy lo que considera su derecho a estacionar armas nucleares en la península de Crimea, anexionada por Moscú en marzo del 2014 como parte del conflicto separatista de Ucrania.

"Rusia tiene sin duda alguna el derecho de desplegar sus armas nucleares, en caso necesario, en cualquier ubicación de su territorio nacional, incluyendo la península de Crimea", citó hoy la agencia Ria Novosti al representante de control de armas del Ministerio de Exterior, Mijail Ulianov.

Las potencias occidentales no reconocen la anexión rusa de la península ucraniana.

Recientemente Rusia había anunciado que tenía previsto estacionar en Crimea decenas de bombarderos Tu-22M3 de largo alcance capaces de transportar armas nucleares.

El gobierno de Ucrania reaccionó señalando que eso haría necesario construir un escudo de defensa antimisiles para protegerse de posibles ataques rusos.

Moscú no ha dejado trascender si tiene previsto hacer un traslado concreto de ese tipo de armamento a Crimea, pero el presidente Vladimir Putin señaló este año que su gobierno está dispuesto a hacer uso de armas nucleares para defender su soberanía sobre la península.

Ucrania contaba con el tercer mayor arsenal de armas nucleares del mundo hasta 1994, año en el que firmó un tratado de desmantelamiento en la era post soviética.

Ucrania ha aludido numerosas veces a lo estipulado en el tratado para instar a las potencias occidentales a prevenir la anexión, pero Ulianov aseguró hoy que trasladar armas nucleares a Crimea no violaría el acuerdo porque la región ahora forma parte de Rusia.

Fuente: DPA

Contenido sugerido

Contenido GEC