28 de abril del 2017

Rusia: Vladimir Putin preside la misa de la Pascua Ortodoxa

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, junto a su primer ministro Dmitry Medvedev, su esposa Svetlana y el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin. (EFE)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó a sus compatriotas con motivo de la Pascua, la principal fiesta religiosa del país, en un mensaje en el que destacó la gran labor que la realizan la Iglesia ortodoxa y los representantes de otras confesiones cristianas en la vida del país.

"La gran fiesta de la Pascua tiene un gran sentido moral, trae consigo la inextinguible luz de la fe y colma los corazones de alegría, amor y bondad", señaló el jefe del Kremlin en su mensaje de felicitación.

Vladimir Putin, creyente ortodoxo, asistió esta madrugada al oficio religioso celebrado por el patriarca de la Iglesia ortodoxa de Rusia, Kiril, en el catedral moscovita de Cristo Salvador, el principal templo del país.

► [BBC] Por qué la Siria de Al Asad es tan importante para Putin
Rusia y EE.UU. dispuestos al diálogo pese a "baja confianza"

"Quiero resaltar la enorme y devota labor de la Iglesia ortodoxa rusa y de representantes de otras confesiones cristianas en la solución de importantes problemas sociales, en el fortalecimiento de la familia, la educación de los jóvenes y la armonización de las relaciones interétnicas e interreligiosas", señaló.

Subrayó, además, el enorme papel que desempeña la Iglesia en la conservación del acervo histórico y cultural del país.

El mandatario envió también una felicitación personal al patriarca Kiril, a quien agradeció su labor al frente de la Iglesia ortodoxa rusa.

Destacó el importante aporte del patriarca al desarrollo de la cooperación entre la Iglesia y el Estado en ámbitos como la cultura, la educación, la beneficencia y el fortalecimiento de la familia.

► Trump: Putin apoya a "una persona realmente mala" como Al Assad
► Putin y Rohani lanzan mensaje de unidad contra EE.UU.

Tradicionalmente, el Domingo de Resurrección muchos rusos visitan los cementerios para recordar a sus difuntos, lo que obliga a la autoridades a disponer de medidas de seguridad adicionales y a hacer llamamientos a los ciudadano preferir el transporte público para evitar atascos y problemas de aparcamiento.

Para garantizar la seguridad de la festividad religiosa el Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia movilizó a más de 130.000 hombres en todos el país.

Según encuestas recientes, nueve de cada diez rusos festejan de una u otra manera la Pascua, aunque los mismo sondeos señalan que sólo el 62 por ciento de ellos se declara creyente.

Esta vez, como ocurre cada tres o cuatro años, la principal fiesta religiosa de Rusia, coincide con la festividad de los cristianos de rito occidental.

Esta particularidad obedece a que la Iglesia ortodoxa rusa celebra la Pascua el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, calculado según el calendario juliano, que acumula un retraso de 13 día respecto del gregoriano y se usa de manera oficial en casi todo el mundo. 

LO ÚLTIMO DEL MUNDO