(Foto: Agencias)
(Foto: Agencias)
BBC News Mundo

Los últimos comentarios de Donald Trump que generaron gran indignación en y otros países tienen como protagonistas a Haití, El Salvador y, en general, África.


El presidente, citado por medios, se refirió a ellos como "países de mierda", durante una reunión en la Casa Blanca en la que se discutía una propuesta de reforma migratoria para nacionales de esos países.

Trump tuiteó luego que aunque era verdad que había empleado términos duros, "ese no había sido el lenguaje utilizado".

Pese a los comentarios atribuidos al mandatario, no son pocas las historias de éxito de inmigrantes llegados de los países a los que se refirió en los términos más despectivos.

Aquí te presentamos algunas de esas historias.

Originaria de Haití

La congresista republicana de Utah, Mia Love, nacida de padres haitianos en Nueva York, pidió a Trump que se disculpe por sus comentarios.

La congresista republicana Mia Love es de ascendencia haitiana. (Foto: AFP)
La congresista republicana Mia Love es de ascendencia haitiana. (Foto: AFP)

"Este comportamiento es inaceptable para el líder de nuestra nación", expresó en un comunicado.

En su biografía, Love recuerda que sus padres se mudaron a EE.UU. desde Haití en la década de 1970 y que trabajaron duro para ganarse la vida.

"Mia, tu madre y yo nunca recibimos limosna. Tú no serás una carga para la sociedad. Tú vas a contribuir", decía el padre de la congresista, según contó ella.

Según el Migration Policy Institute, centro de estudios de temas migratorios con sede en Washington, los haitianos representan menos del 2% de la población de EE.UU. nacida en el extranjero.

Pero las cifras han aumentado en las últimas décadas.
Azotado por constantes desastres naturales y una perenne inestabilidad política y económica, Haití es el país más pobre de América.

Luego del devastador terremoto del 2010, que mató a más de 200.000 personas, EE.UU. ofreció a los haitianos el Estatus de Protección Temporal (TPS), un permiso extraordinario de residencia a ciudadanos de naciones que sufren conflictos bélicos o desastres naturales.

Mia Love dijo que las palabras del presidente Trump fueron "crueles, divisivas y elitistas". (Foto: AFP)
Mia Love dijo que las palabras del presidente Trump fueron "crueles, divisivas y elitistas". (Foto: AFP)

Pero la administración de Trump anunció que en julio del 2019 se acabará el acuerdo que beneficia a cerca de 59.000 haitianos.

El Salvador

Carlos Castro, presidente y director ejecutivo de Todos Supermarket, suele presentarse como el arquetipo del millonario hecho a sí mismo.

Huyó de la guerra civil en El Salvador en 1979 y entró ilegalmente a Estados Unidos, desde donde incluso fue deportado.

El gobierno de Trump ha adoptado un enfoque más duro hacia la inmigración. (Foto: AFP)
El gobierno de Trump ha adoptado un enfoque más duro hacia la inmigración. (Foto: AFP)

Pero regresó y se desempeñó en una serie de trabajos modestos antes de convertirse en residente legal en 1986.

Luego abrió su primera tienda de comestibles, que se convirtió en una cadena exitosa y ahora atiende a compradores latinos en todo Washington D.C.

La Asociación Nacional de Tiendas de Comestibles de EE.UU. lo describe como "un mentor para muchos en la comunidad hispana y propietarios de empresas que están empezando con su negocio".

Unos 1,3 millones de salvadoreños viven en EE.UU., según las últimas cifras del Migration Policy Institute.

El Salvador está plagado de la violencia de las maras y tiene una de las tasas de asesinatos más altas del mundo.

Las maras nacieron en Los Ángeles en la década de 1980, con los hijos de los migrantes que escapaban de la guerra civil de El Salvador.

Cuando la guerra terminó en 1992, muchos fueron deportados y llevaron con ellos la cultura de estas pandillas de Los Ángeles.

Ahora, el lunes, el gobierno de EE.UU. anunció el fin del TPS para El Salvador, que beneficia a unas 200.000 personas.

Países africanos

Bozoma Saint John, cuyos padres son de Ghana, es la jefa de Marca de Uber y ex jefa de Marketing de Consumo Global de Apple Music.

Bozoma Saint John, de padres ghaneses, es directiva de Uber y vive en San Francisco. (Foto: AFP)
Bozoma Saint John, de padres ghaneses, es directiva de Uber y vive en San Francisco. (Foto: AFP)

En un discurso que pronunció en el 2016, Saint John dijo que se había sentido inspirada por el crecimiento de su padre, que pasó de ser músico del ejército ghanés a graduarse en una universidad estadounidense.

La política estadounidense Ilhan Omar nació en Somalia y se mudó a EE.UU. con su familia cuando tenía ocho años.

En el 2016, fue elegida para la Cámara de Representantesde Minnesota, por una agrupación afiliada al Partido Demócrata.

Es la primera legisladora musulmana somalí-estadounidense en EE.UU.

Ilhan Omar llegó a Estados Unidos como refugiada de Somalia, junto a su familia. (Foto: AFP)
Ilhan Omar llegó a Estados Unidos como refugiada de Somalia, junto a su familia. (Foto: AFP)

En su biografía, cuenta cómo su familia huyó de la guerra civil de Somalia y pasó cuatro años en un campamento de refugiados de Kenia antes de emigrar a EE.UU. en la década de 1990.

"Mi padre eligió Minnesota por la promesa de tener vecinos acogedores, una excelente educación y seguridad económica. Todo lo encontramos aquí", dijo.

Elon Musk, inventor y emprendedor nacido en Sudáfrica, es el fundador de la empresa de exploración espacial SpaceX y el director ejecutivo del fabricante de autos eléctricos Tesla.

En su juventud se mudó a California para estudiar y se convirtió en ciudadano estadounidense en el 2002.

Elon Musk trató de acercarse a Trump con la idea de que "cuantas más voces razonables oiga el presidente, mejor". (Foto: AFP)
Elon Musk trató de acercarse a Trump con la idea de que "cuantas más voces razonables oiga el presidente, mejor". (Foto: AFP)

Musk una vez se describió a sí mismo como "asquerosamente proestadounidense" y agregó que hubiera llegado a EE.UU. desde cualquier país.

"Estados Unidos es donde las cosas grandes son posibles", dijo.

Trevor Noah, comediante nacido en Sudáfrica que conduce el popular programa satírico estadounidense The Daily Show, le había dicho anteriormente a la BBC que creía que Donald Trump "prefiere a los blancos sobre los negros".

"Sé que no quiere que las personas negras participen en el conteo de su dinero ni en la administración de su mundo", dijo.

Luego de los últimos comentarios del presidente, dijo que "como alguien de South Shithole (país de mierda del sur), estoy ofendido".

Contenido sugerido

Contenido GEC