Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Santos pide archivar investigación de sus supuestos vínculos con Odebrecht

El abogado del presidente colombiano dijo que no hay pruebas que demuestren que el mandatario recibió dinero de la constructora brasileña

Juan Manuel Santos

El abogado del presidente colombiano dijo que no hay pruebas que demuestren que el mandatario recibió dinero de la constructora brasileña. (Foto: AFP)

El abogado del presidente colombiano dijo que no hay pruebas que demuestren que el mandatario recibió dinero de la constructora brasileña. (Foto: AFP)

El abogado del presidente colombiano dijo que no hay pruebas que demuestren que el mandatario recibió dinero de la constructora brasileña. (Foto: AFP)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a través de su defensa, pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) archivar la investigación en su contra por la supuesta filtración de dineros de la constructora brasileña Odebrecht a su campaña presidencial de 2014, informaron medios locales.

El CNE realiza una indagación preliminar por las revelaciones del fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, quien afirmó que según el ex senador Otto Bula, Odebrecht habría aportado cerca de un millón de dólares a la campaña del jefe de Estado.

Según la misiva la petición se basa en que "no existe prueba alguna dentro del expediente que permita determinar que los dineros de Odebrecht de los que habla el señor Otto Nicolás Bula y que dan origen a la investigación, hayan ingresado formal, material y realmente a dicha campaña presidencial", se lee en la misiva de 20 páginas.

El ex congresista Bula ha dicho que sí se entregó un dinero a una persona vinculada a la campaña de Santos, pero también asegura que no le consta que dicha suma haya sido entregada al mandatario ni que haya ingresado a su campaña.

En el documento radicado ante el CNE por el apoderado del presidente Santos, Alfonso Portela, indica que si no se acoge la petición de archivar la indagación pide a la corporación el traslado del proceso al Congreso.

"Si el Consejo Nacional Electoral llegara a encontrar alguna situación que dé lugar a una investigación de orden administrativo, deberá remitirla al Congreso de la República con ocasión del fuero constitucional que le asiste, para que dentro del procedimiento establecido adelante las investigaciones del caso", añade la misiva.

La petición se conoce en momentos en que ex mandatarios Álvaro Uribe y Andrés Pastrana pidieron al fiscal, al procurador, a la Corte Suprema y al presidente de la Comisión de Acusaciones del Congreso que investiguen los presuntos pagos que Odrebrecht hizo a la campaña presidencial de Santos en 2014.

Según explican en una carta, consideran que hay "interrogantes" que deben "verificar sus alcances y veracidad a través de los funcionarios Odebrecht".

Entre ellas, consideran que en la campaña para la primera vuelta de 2014 debe investigarse si al ex gestor de la misma, Roberto Prieto, se le entregaron tres millones de dólares que tuvieron diferentes usos, como una contratación con la empresa Paddington en Panamá.

La Fiscalía colombiana informó en marzo pasado que también pudo verificar que Odebrecht firmó un contrato el 2 de febrero de 2014 con la sociedad panameña Paddington, vinculada a la empresa colombiana Sancho BBDO, por un millón de dólares para llevar a cabo una encuesta de opinión "con el fin de lograr una aproximación con el Gobierno del presidente Santos".

Acerca de la segunda vuelta, en la que Santos se enfrentó a Óscar Iván Zuluaga, candidato del partido Centro Democrático que fundó Uribe, piden que se investigue si se le entregaron a esa campaña más de 3.894 millones de pesos (unos 1,31 millones de dólares) a través de Esteban Moreno, de la empresa Logistic Soluciones Integrales.

Fuente: EFE

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías