01 de septiembre del 2014 15 °C

Secretario General de la OEA saludó al Peru por elecciones "pacíficas" y "transparentes"

“Auguramos para peruanas y peruanos en esta etapa de su construcción democrática el mayor de los éxitos “, dijo José Miguel Insulza

Secretario General de la OEA saludó al Peru por elecciones "pacíficas" y "transparentes"

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, felicitó hoy al pueblo del Perú por la celebración “pacífica y transparente” de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que resultó vencedor el candidato nacionalista Ollanta Humala.

En un comunicado emitido por su oficina de prensa, Insulza envió un “afectuoso” saludo al pueblo peruano “actor principal de un acto electoral transparente y pacífico, aún con el gran debate que lo precedió”.

Aunque todavía faltan los resultados finales “las tendencias ya señalan quién desempeñara la primera magistratura del Perú”, señaló el secretario general, que manifestó la “permanente disposición” de la OEA de cooperación con Perú.

“Auguramos para peruanas y peruanos en esta etapa de su construcción democrática el mayor de los éxitos “, dijo Insulza.

La OEA envió una misión de observación electoral sobre el terreno que constató el mismo domingo que el proceso electoral se desarrolló de forma “pacífica”.

La misión electoral, encabezada por el ex canciller argentino Dante Caputo, indicó que no recibió denuncias de incidencias violentas ni de proselitismo electoral.

El ex presidente de El Salvador Elías Antonio Saca y el ex gobernador de Nuevo México (EE.UU.) Bill Richardson también formaron parte del proceso de observación de los comicios.

La OEA señaló la “alta participación” en las elecciones, según la información de la que disponen, “lo que ratifica el compromiso de peruanas y peruanos con la democracia”, agregó la misión de observación de la OEA.

El organismo hemisférico considera que con esta participación “la legitimidad de origen del nuevo gobierno peruano está alcanzada”, y espera que el nuevo gobierno trabaje para avanzar en la inclusión social de manera duradera y garantice la sostenibilidad económica.