01 de septiembre del 2014 18 °C

Seis preguntas sin respuestas sobre la salud de Hugo Chávez

A continuación algunos de los cuestionamientos sobre el estado en el que se encuentra el presidente de Venezuela, que desde hace dos semanas permanece hospitalizado en Cuba

Seis preguntas sin respuestas sobre la salud de Hugo Chávez

Luego de más de dos semanas de ser intervenido quirúrgicamente en La Habana por un supuesto absceso pélvico, varias preguntas sobre el estado de salud del presidente de Venezuela aún no son respondidas.

Tras varios días sin pronunciarse ante la opinión pública y ante la incertidumbre por su ausencia, Hugo Chávez ayer decidió finalmente comunicarse con su país a través de su cuenta de Twitter. Sin embargo, no mencionó palabra alguna sobre su salud y se limitó a hablar sobre el aniversario de una batalla que se desató en dicha nación.

Hasta la fecha se desconoce cuándo regresará el mandatario a Venezuela y las fuentes oficiales no esclarecen datos sobre este hecho. A continuación seis preguntas claves sin responder sobre la salud de Hugo Chávez:

¿QUÉ ORIGINÓ EL ABSCESO PÉLVICO?
Como se sabe, el presidente venezolano fue intervenido quirúrgicamente el pasado 10 de junio en Cuba, donde se encontraba realizando una visita, al presentar un absceso pélvico.

La noticia tomó por sorpresa a propios y extraños, pues esto implicaba que Chávez Frías se mantenga físicamente alejado de su puesto, al menos por unos días.

Si bien un absceso pélvico es la acumulación de pus que suele producirse por una infección bacteriana, nunca se detalló cómo se habría originado, según explicó la BBC.

¿QUÉ TAN GRAVE SE ENCUENTRA?
Son diferentes las respuestas frente a esta pregunta. Por un lado, el canciller venezolano Nicolás Maduro hoy admitió que Chávez tiene un problema “más complicado” de lo previsto y que libra una “gran batalla por su salud” (sin dar mayores detalles del tema); mientras que por el otro, fuentes anónimas de inteligencia estadounidense dijeron que este podría estar tratándose un “cáncer de próstata”.

De otro lado, si bien un absceso pélvico no implica mayores riesgos que una intervención y reposo, este puede llegar a derivar en serias complicaciones. Doctores consultados por la BBC precisaron que tras una operación de este tipo el paciente requiere de entre diez días y dos semanas de reposo, mientras que Chávez ya tiene 15 días en La Habana.

Cabe destacar que nunca se aclaró si este podría continuar su recuperación en Venezuela o estaba imposibilitado de viajar.

¿POR QUÉ NO BRINDAN INFORMACIÓN CLARA?
Las especulaciones sobre el estado de salud de Chávez Frías abundan por la ausencia de explicaciones oficiales sobre el tema. Hasta el momento no han presentado ningún parte médico oficial y todo lo que se sabe es por comentarios hechos por ministros o diputados, lo cual es criticado por la oposición.

Lo único que dijo el jefe de Estado sobre el tema fue que le habían practicado biopsias, estudios y que “no hay ninguna señal maligna”.

¿CUÁNDO VOLVERÁ A VENEZUELA?
Esta es una de las preguntas más cuestionadas (sin responder) en su país. Cuando se informó la operación de Chávez, el canciller Maduro aseguró que el mandatario retornaría “en breves días” y que estarían “debidamente informados” sobre su fecha de regreso. Sin embargo, hasta ahora no se sabe nada al respecto.

Incluso hubo contradicciones entre diputados venezolanos sobre el tema. Saúl Ortega sostuvo que el presidente volvería “en horas” y fue desmentido rápidamente por un ministro. Dos días después, el hermano del jefe de Gobierno, Adán Chávez, dijo no saber “exactamente cuándo volvería”.

“ Hay que esperar la evaluación de los médicos, pero en pocos días, en 10 o 12 días, el presidente estará por acá”, señaló.

Si esta declaración se cumple, Hugo Chávez tendría un regreso triunfal a Venezuela el 5 de julio, pues ese día celebrará el bicentenario del país, así como la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

¿POR QUÉ CHÁVEZ NO APARECE EN NINGÚN MEDIO DE COMUNICACIÓN?
Una de las cosas por las que se caracteriza el presidente de Venezuela es por hablar largos minutos en cuanto medio pueda. Así, esto lo ha hecho por nada menos que más de 1.300 horas. Por ello, el silencio total de Chávez resulta sumamente extraño, a pesar de que se encuentre en proceso de recuperación.

Asimismo, en el transcurso de dos semanas Chávez solo se pronunció una vez (el 12 de junio) mediante una conversación telefónica con la cadena Telesur. Cinco días después se volvió a saber de él a través de fotografías que lo mostraban convaleciente junto a Fidel y Raúl Castro.

Finalmente, ayer se comunicó directamente con sus seguidores a través de su cuenta de Twitter, pero solo sobre una fecha especial en su país.

¿CUÁL ES LA POSICIÓN DE CUBA?
Hasta la fecha las autoridades de este país no han brindado mayores datos que las de Venezuela. Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores solo se limitó a decir que el estado de salud del mandatario es “un asunto de Venezuela” y la información al respecto “está siendo manejado por la parte venezolana”, informó Emol.

Así, las autoridades cubanas solo publican informaciones fechadas por el país de Chávez Frías.

Tags relacionados

Cuba

Venezuela

La Habana

Hugo Chávez