El Senado busca saber si el comité de campaña de Donald Trump fue cómplice de los esfuerzos rusos para que gane las elecciones o si solo se benefició inadvertidamente. (Foto: AP)
El Senado busca saber si el comité de campaña de Donald Trump fue cómplice de los esfuerzos rusos para que gane las elecciones o si solo se benefició inadvertidamente. (Foto: AP)
Redacción EC

La Comisión de Inteligencia del Senado, que investiga la interferencia de en la elección estadounidense del 2016, pidió a la organización política del presidente que entregue los documentos de la campaña desde su lanzamiento en junio del 2015, informó el viernes el Washington Post, citando a dos fuentes.


La carta del panel del Senado, que solicita todos los documentos, correos electrónicos y registros telefónicos, llegó a la comisión de campaña de Trump la semana pasada y estaba dirigida a su tesorero, informó el Post. La misiva fue firmada por el senador republicano Richard Burr, el presidente de la comisión y el senador demócrata Mark R. Warner.

Es la primera vez que la organización de campaña de Trump ha sido involucrada en la investigación de la comisión bipartidista sobre la interferencia de Rusia en la elección presidencial.

Las sospechas sobre la injerencia rusa estallaron en plena campaña electoral del año pasado cuando piratas informáticos invadieron la base de datos del Partido Demócrata. Investigadores dijeron que se trató de piratas rusos.

Sin embargo, el caso se tornó un escándalo de alcance nacional cuando se divulgaron en el sitio web WikiLeaks miles de correos electrónicos reservados del comité de campaña de la aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton.

Finalmente, a inicios de enero de este año altos funcionarios de inteligencia estadounidense expresaron en un informe un elevado grado de seguridad de que Rusia había ayudado a Trump a ganar las elecciones.

Ya durante la campaña, el comité de Trump había tenido que deshacerse de su jefe de estrategia, Paul Manafort, precisamente por sus lazos comerciales con Rusia.

El nudo de la polémica es saber si el comité de Trump fue cómplice de esos esfuerzos rusos o si solo se benefició inadvertidamente.

Después de que Donald Trump asumiera el poder, el caso motivó el despido del asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, por haber ocultado a la Casa Blanca sus contactos con el embajador Sergei Kislyak antes de asumir sus funciones.

También motivó el despido del director del FBI, James Comey, quien aseguró en un memorando interno que Trump trató de disuadirlo para "dejar en paz a Flynn".

Además, el influyente yerno del presidente Donald Trump (casado con su hija más cercana, Ivanka), Jared Kushner, es también objeto de la investigación del FBI sobre la alegada injerencia rusa en la elección del año pasado.

Este viernes, el Washington Post reveló citando a reportes de inteligencia y fuentes oficiales que el Buró tiene a Kushner en el foco de su investigación sobre la presunta injerencia del Kremlin en las elecciones de noviembre a la Casa Blanca, incluyendo los posibles contactos entre la campaña de Trump y funcionarios rusos.

Según el Post, Kushner y el embajador ruso en Washington hablaron de establecer un canal "secreto y seguro" de comunicación entre el equipo de transición del magnate y el Kremlin utilizando las instalaciones diplomáticas rusas en Estados Unidos con el objetivo de esquivar la inteligencia estadounidense todavía bajo el control del Gobierno de Barack Obama.

Fuente: Agencias

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC