01 de septiembre del 2014 18 °C

Senador boliviano huyó a Brasil tras 455 días encerrado en embajada

Roger Pinto salió de legación brasileña en La Paz en un auto diplomático y tras 22 horas cruzó la frontera. Gobierno Boliviano exige explicaciones

Senador boliviano huyó a Brasil tras 455 días encerrado en embajada

El senador boliviano Roger Pinto fue trasladado a Brasilia por temor a que se suicidara en la embajada de Brasil en La Paz, donde permaneció encerrado 455 días a la espera un salvoconducto del gobierno de Evo Morales‎, revelaron fuentes políticas y diplomáticas.

“El senador Pinto estaba al borde del suicidio, eso fue revelado la noche del domingo por el embajador Eduardo Saboia (ministro consejero de la embajada de Brasil en Bolivia), al programa Fantástico de la red Globo”, relató el diplomático boliviano Gustavo Aliaga al canal de televisión Fides de La Paz.

Agregó que Pinto fue evaluado el miércoles pasado por un médico en la embajada de Brasil en Bolivia, quien constató “aguda depresión psicológica” del opositor al gobierno de Evo Morales.

Saboia, quien tuvo activa participación en la liberación de 12 hinchas del club Corinthians que estaban presos desde hace cinco meses en la ciudad boliviana de Oruro, ordenó un operativo para trasladar a Roger Pinto a territorio brasileño.

LA FUGA DE LA EMBAJADA
Pinto, acompañado del embajador Saboia, partió de La Paz la tarde del viernes pasado en vehículo diplomático, escoltado por otro con policías de la Armada brasileña.

Después de 22 horas de viaje y recorrer unos 1.600 kilómetros, los dos vehículos de la embajada brasileña llegaron el sábado pasado al mediodía a la ciudad brasileña de Corumbá, donde fueron recibidos por el senador Ricardo Ferraço, quien preside la comisión de Relaciones Exteriores de Brasil.

“En un avión de la familia del senador Ferraço se trasladó hasta Brasilia donde se reunirá con su esposa e hija, y mañana dará una conferencia en el Senado brasileño”, anticipó Luis Vásquez, abogado en Bolivia del senador Pinto.

MÁS DE UN AÑO SIN SALIR
El senador Roger Pinto Molina, de la opositora Convergencia Nacional, estuvo 455 días “encerrado en la embajada de Brasil en La Paz a la espera de un salvoconducto“http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/bolivia-gobierno-afirma-que-solicitud-de-asilo-de-senador-roger-pinto-sol” para viajar al país vecino, que le concedió asilo.

La Cancillería de Brasil informó que se concedió el asilo en base a la Constitución brasileña y a “las normas y la práctica del derecho internacional latinoamericano”.

Pinto, que también fue gobernador del amazónico departamento de Pando, fronterizo con Brasil, tiene 20 procesos judiciales en su contra por diversas causas.

El senador solicitó asilo político por considerarse víctima de persecución por parte del gobierno del presidente Evo Morales a raíz de su defensa de los derechos humanos, y por temer por su vida y la de sus familiares.

RECLAMO BOLIVIANO
Bolivia expresó profunda preocupación” a Brasil en una nota diplomática a raíz de la fuga del senador opositor Roger Pinto a ese país, adonde llegó el domingO, informó el canciller boliviano David Choquehuanca‎ en conferencia de prensa.

En la nota diplomática “expresamos nuestra profunda preocupación por la transgresión del principio de reciprocidad y cortesía internacional”, dijo Choquehuanca.