"Silenciar la prensa y deportar migrantes amenazaría a EE.UU."

El presidente saliente de , , ofreció su última rueda de prensa de sus ocho años de mandato, dos días antes de entregar el viernes, 20 de enero, el bastón de mando a su sucesor en la Casa Blanca, .

El video de la última conferencia de prensa de Obama como presidente:

--- Prensa y deportación ---

Obama advirtió contra medidas que limiten el trabajo de la prensa u ordenen la deportación de migrantes indocumentados llegados en su niñez, tachándolas como amenazas a los "valores medulares" del país.

"Hay una diferencia entre el normal funcionamiento de la política y ciertos temas donde nuestro valores medulares pueden estar en riesgo (...) Pongo en esa categoría los esfuerzos institucionales de silenciar el disenso y la prensa, y por deportar chicos que crecieron aquí y en la práctica son estadounidenses", dijo.

--- Chelsea Manning ---

Obama también justificó su decisión de conmutar la pena del ex soldado por filtrar documentos militares a WikiLeaks, alegando que ya cumplió parte importante de la pena por la que fue condenada.

"Seamos claros: Chelsea Manning ya cumplió una dura sentencia en prisión", dijo el presidente, quien opinó que la condena de 35 años de cárcel era "desproporcionada" con relación a otras sanciones en delitos similares. "Siento que se hizo justicia", apuntó.

[]

--- El caso Cuba ---

Estados Unidos y Cuba mantuvieron "duras" negociaciones que permitieron a Washington poner fin a la política de "pies secos y pies mojados" para los inmigrantes cubanos, pero lograron una política "justa y apropiada", dijo el presidente Obama.

Esa política era "un resabio de una vieja forma de pensar que no tenía sentido en estos días y en esta era", agregó, para añadir que los dos países "alcanzamos una política (migratoria) que pienso que es justa y apropiada a la naturaleza cambiante de la relación" bilateral.

[]

--- Sobre Israel ---

Obama también afirmó que no ve posible que Israel pueda seguir siendo "judío y democrático" si no se consigue una solución de dos Estados y aseguró que al final de su Presidencia ha tratado de enviar un mensaje a su aliado de que esa posibilidad puede estar esfumándose.

"(Sin una solución de dos Estados) no veo cómo este asunto puede resolverse de una forma que mantenga a Israel como país judío al mismo tiempo que democrático", sostuvo.

[]

--- Se va con alta popularidad ---

Obama lleva varios días diciendo adiós y hace justo una semana, el 10 de enero, ofreció desde Chicago el último gran discurso de su Presidencia, en el que animó a sus compatriotas a permanecer involucrados y ser "guardianes" de la democracia.

Además, en su último discurso radiofónico a la nación, que se transmite los sábados, calificó como el "honor" de su vida haber sido presidente del país durante dos mandatos consecutivos y aseguró que continuará trabajando para el pueblo estadounidense "como un ciudadano" por el resto de sus días.

Su viaje a Chicago fue su último desplazamiento fuera de Washington a bordo del Air Force One.

No obstante, los mandatarios salientes suelen hacer un último vuelo en el avión presidencial cuando ya han dejado formalmente el cargo y, en esos casos, aunque el aparato es el mismo, no se le llama Air Force One, ya que esa denominación se usa únicamente cuando a bordo va el presidente en ejercicio.

Obama piensa continuar con esa tradición y escaparse de Washington junto a su familia el mismo viernes, "poco después" de los actos de investidura presidencial de Trump, según el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, quien no ha dado detalles de cuál será su destino.

No obstante, la cadena CNN adelantó, con fuentes anónimas, que los Obama se irán a descansar a Palm Springs (California).

Obama dejará la Casa Blanca con un índice de popularidad del 58 %, de acuerdo con la encuestadora Gallup.

Fuente: Agencias

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC