El gobierno de Siria permitirá el ingreso de una misión de la ONU al país para investigar las acusaciones de uso de armas químicas en la guerra civil, informó hoy el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Ban dijo estar complacido en anunciar que Siria aceptó formalmente las modalidades esenciales para la cooperación para garantizar la realización apropiada, segura y eficiente de la misión, indicó un portavoz en la sede de la ONU en Nueva York.

La partida de un equipo de la ONU, que la semana pasada estaba esperando en La Haya, es ahora inminente, añadió.

La ONU y Siria anunciaron el mes pasado que habían acordado las inspecciones, pero continuaban negociando detalles del proceso.

El equipo de la ONU está autorizado para hacer una visita in situ y podrá permanecer en Siria hasta 14 días. El período de investigación podrá ser extendido por mutuo consentimiento.

BUENA SEÑAL Ban manifestó su reconocimiento al gobierno de Siria por su cooperación

Nuestro objetivo sigue siendo una investigación totalmente independiente e imparcial, explicó.

El secretario general de la ONU indicó que cree que un mecanismo efectivo para investigar las acusaciones de uso de armas químicas puede servir como un importante freno a su empleo, dijo el portavoz de Naciones Unidas.

El abrumador respaldo de la comunidad internacional a esta investigación deja claro que el uso de armas químicas por parte de cualquiera bajo cualquier circunstancia constituiría un crimen atroz, añadió.