Chile: sismo de 4,1 grados remeció zona cercana a la mina donde los mineros están atrapados

Según fuentes oficiales durante el movimiento cerca de la mina San José no se registraron daños personales ni materiales, pero sí varios movimientos en distintas zonas del país

Un sismo de 4,1 grados Ritcher sacudió hoy las cercanías de la mina San José, donde están atrapados a 700 metros de profundidad 33 obreros desde el pasado 5 de agosto, sin causar daños personales o materiales, informaron las autoridades.

El sismo se produjo a las 07.36 hora chilena (11:36 GMT) y su epicentro se localizó a 19 kilómetros al sureste de Caldera), a unos 850 al norte de Santiago, a una profundidad de 35,1 kilómetros.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó que el sismo fue registrado con intensidad de dos grados en la escala internacional de Mercalli en la ciudad de Copiapó, en la Región de Atacama, a unos 45 kilómetros de donde se encuentra la mina San José.

La escala de Mercalli es una escala de 12 grados desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras, mientras la de Richter mide la magnitud.

MÁS SISMOS
En tanto, otro sismo, de 5,1 grados, se registró a las 08.02 hora local (12.02 GMT) y su epicentro se localizó a 45 kilómetros al suroeste de la localidad norteña de Calama, en la Región de Antofagasta, y a 80 kilómetros de profundidad.

Según el informe de la Onemi, Quillagua, Calama, Baquedano, Sierra Gorda, Tocopilla y Mejillones y San Pedro de Atacama fueron las ciudades afectadas por el sismo, que fue percibido con intensidades que fluctuaron entre los dos y cinco grados en la escala internacional de Mercalli.

Un tercer temblor, de 5,2 grados Ritcher, se registró anoche, a las 22:35 horas local, a 68 kilómetros al oeste de Ollagüe, en la Región de Antofagasta, a una profundidad de 122,5 kilómetros.

Se sintió en varias localidades de las regiones de Tarapacá y Antofagasta con intensidades de entre dos y cuatro grados Mercalli, informó la Onemi, sin causar daños personales o materiales. Por otra parte, en las últimas horas también hubo dos temblores en regiones del sur de Chile afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero.