No había reportes iniciales de daños o víctimas fatales desde zonas cercanas al epicentro del sismo en Papúa Nueva Guinea. (Foto: USGS)
No había reportes iniciales de daños o víctimas fatales desde zonas cercanas al epicentro del sismo en Papúa Nueva Guinea. (Foto: USGS)

Un sismo de 7,9 de magnitud se registr el domingo costa afuera de Papa Nueva Guinea, pero no haba informes de vctimas fatales ni daos despus de que tampoco hubo un posible tsunami.

El Servicio Geolgico de Estados Unidos (USGS) redujo la magnitud del sismo desde una lectura inicial de 8. El movimiento telrico se produjo a unos 47 kilmetros al oeste de Arawa, en la costa norte de la Isla Bougainville, a una profundidad de 154 kilmetros, inform el USGS.

Una alerta inicial de tsunami para varias islas del Pacfico posteriormente se redujo para cubrir slo a Papa Nueva Guinea y las vecinas Islas Salomn y posteriormente el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacfico afirm que ya haba pasado la amenaza de tsunami para esos pases.

Los sismos son comunes en Papa Nueva Guinea, que est ubicada en el Anillo de Fuego del Pacfico, un punto caliente para la actividad telrica debido a la friccin entre placas tectnicas.

Chris McKee, director asistente de la Oficina del Observatorio Geofsico de Papa Nueva Guinea en Port Moresby, afirm que no haba reportes iniciales de daos o vctimas fatales desde zonas cercanas al epicentro del sismo, que est escasamente poblada.

Australia y Nueva Zelanda afirmaron que evaluaron la amenaza y que no hay peligro para sus costas.

La Isla Bougainville es una de las que forman la Regin Autnoma de Bougainville dentro de Papa Nueva Guinea, donde viven alrededor de 300.000 personas.

Fuente: Reuters

VEA LO LTIMO DE MUNDO