Tres soldados bolivianos presos hace un mes por ingresar ilegalmente a Chile con armamento de guerra, rechazaron el lunes una salida judicial alternativa propuesta por la fiscalía local y optaron por ser juzgados en este país, decisión que podría complicar la difícil situación por la que pasan las relaciones bilaterales con Bolivia.

La fracasada audiencia de conciliación se realizó en un juzgado de Pozo Almonte, aledaño al puerto de Iquique, 1.780 kilómetros al norte de Santiago, y era vital para decidir el futuro inmediato de los soldados, que coincidieron en responder al juez que prefieren ser juzgados.

La fiscalía propuso a la defensa interrumpir la investigación y seguir con un juicio abreviado, un proceso oral o la suspensión de la causa a cambio de salir de Chile, con prohibición de ingreso a este país durante un año.

Tras rechazar el término de la investigación, los tres conscriptos quedaron con arraigo nacional, es decir, no pueden salir de Chile, y el soldado José Luis Fernández quedó con arresto domiciliario nocturno, lo que implica que debe recluirse todas las noches en una residencia fijada por el tribunal. El diputado comunista Hugo Gutiérrez prestó su domicilio a Fernández para que pueda encerrarse todas las noches.

“HÉROES DEL MAR” Al término de la audiencia los soldados, que han sido calificados de héroes del mar por el presidente de Bolivia, Evo Morales, salieron en libertad del tribunal y se alejaron en un vehículo particular.

El gobierno boliviano exige la liberación incondicional de los soldados, a los que ha calificado como rehenes de Chile, en el marco del incremento de la campaña de Bolivia por obtener una salida soberana al mar que perdió en una guerra con este país entre 1879-1883.

Los tres soldados fueron arrestados el 25 de febrero en territorio chileno, al que ingresaron por un paso fronterizo ilegal portando uno de ellos armamento de guerra, explicó el lunes el canciller Alfredo Moreno.

El juez de Pozo Almonte, Fernando Martínez, cambió las medidas cautelares de prisión por arraigo para dos de los soldados, que deberán firmar todos los viernes un libro especial mientras el tercero deberá recluirse en el domicilio privado de Gutiérrez entre las 22 y las 10 locales.

El fiscal Manuel Guerra declaró que el arraigo y la firma semanal sería suficiente respecto a aquellos dos imputados que no llevaban armas al momento de la detención, dijo en alusión a Alex Choque y Augusto Cárdenas. Hemos planteado una salida racional, agregó Guerra.

INOCENTES En La Paz el presidente Morales lamentó que las autoridades judiciales de Chile hayan insinuado que se declaren culpables. No son culpables, estaban combatiendo el contrabando que es un delito internacional.

Según Morales, la detención de los soldados es una venganza del presidente Piñera por pedir que Chile nos devuelva el mar. Que sea más caballero, que se vengue con Evo y no con tres soldados. Acá la pelea es de gobierno a gobierno, se equivoca el presidente de Chile Vamos a seguir exigiendo la libertad incondicional e irrestricta de los tres, que son rehenes políticos.

El canciller Moreno dijo más temprano que las últimas declaraciones de autoridades bolivianas son graves porque no contribuyen en nada en las buenas relaciones entre los países ni menos a solucionar el problema de los soldados.