El Consejo Nacional Electoral de Colombia iniciará una investigación sobre "si se omitió haber reportado un gasto" de la campaña de Juan Manuel Santos. (Foto: AFP)
El Consejo Nacional Electoral de Colombia iniciará una investigación sobre "si se omitió haber reportado un gasto" de la campaña de Juan Manuel Santos. (Foto: AFP)

El empresario colombiano Andrs Giraldo, a quien el ex senador Otto Bula, detenido por los sobornos de la constructora Odebrecht, dijo haber entregado un milln de dlares procedentes de esas coimas para dar a la campaa electoral del presidente Juan Manuel Santos, neg este jueves haber recibido ese dinero.

[Santos pide investigar a fondo si Odebrecht le pag]

Estoy dispuesto a ir ante el polgrafo. No recib dinero de Otto Bula, dijo Giraldo en una entrevista con la emisora Blu Radio en la que reconoci que s mantuvo una reunin con el ex senador pero en la que neg que hablaran de la campaa electoral porque fue posterior.

El fiscal general de Colombia, Nstor Humberto Martnez, dijo el mircoles que Bula afirm haber entregado ese milln de dlares, de los 4,6 millones de dlares que recibi como coima, a Roberto Prieto, gerente de la campaa para la reeleccin del presidente Juan Manuel Santos en 2014 a travs de Andrs Giraldo.

El escndalo de sobornos de la constructora brasilea Odebrecht tambin salpic al candidato del partido uribista Centro Democrtico en 2014, scar Ivn Zuluaga.

Segn revel recientemente el semanario brasileo Veja, parte de los honorarios del publicista Duda Mendona, que lo asesor en la campaa, fueron pagados por Odebrecht.

Giraldo tambin seal que en su reunin no se me habl de ningn proyecto vial, de ninguna carretera.

Asimismo, dijo que si hubiera recibido el dinero que Bula asegura haber entregado lo menos que uno hace es salir corriendo y darle aviso a las autoridades.

[Los polticos latinoamericanos salpicados por el Caso Odebrecht]

Las investigaciones en Colombia se han centrado en los millonarios contratos obtenidos por Odebrecht para la construccin de la autopista Ruta del Sol II, que comunica al centro con el norte del pas, an no concluida, y para las obras de mejora de la navegabilidad del ro Magdalena, el principal de Colombia.

Sin embargo, tambin alcanzan una obra contratada por la Empresa de Acueducto de Bogot en la cual han sido detectadas igualmente irregularidades.

Por los sobornos pagados por la Ruta del Sol II estn detenidos, adems de Bula, el ex viceministro de Transporte Gabriel Garca Morales, quien acept cargos por haber recibido 6,5 millones de dlares.

Por su parte, Prieto concedi una entrevista al diario El Tiempo en la que reconoci conocer a Giraldo hace ms de 20 aos.

Es uno de mis amigos personales. Y le digo una cosa: ni a l ni a nadie envi a recibir dinero en mi nombre, y menos ante un seor como Bula, afirm.

Sin embargo, neg que el empresario tuviera ningn vnculo con la campaa presidencial de 2014.

Prieto subray que durante el tiempo que dur la campaa electoral ni siquiera vio a Giraldo porque el ritmo es tan frentico que uno deja no solo los amigos, sino hasta la familia.

En referencia al encuentro que mantuvieron el empresario y Bula, asegur que entrega de dinero no pudo haber.

Andrs me dijo que lo contact Bula y se reuni con l para pedirle aprovechando nuestra amistad que yo le hiciera un favor. Y yo le pregunt: quin es ese seor? Y cuando lo buscamos por internet no nos gust para nada lo que lemos. Le dije: a kilmetros de ese seor, destac el exgerente de la campaa de Santos.

Segn detall, el mensaje que le envi Bula a travs del empresario era que lo apoyramos con el proyecto de un acueducto, lo que coment que obviamente no se hizo.

Los recursos de la campaa fueron producto de un crdito del Banco de Colombia, el cual se cancel con la reposicin de los votos obtenidos en primera y segunda vuelta, agreg Prieto.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunci que iniciar una investigacin que girar alrededor de si se omiti haber reportado un gasto de campaa y si se incumpli la prohibicin expresa de que un Gobierno, persona jurdica o natural del extranjero, haga aportes a campaas de ndole nacional.

Fuente: EFE

[embed:1595847]

VEA LO LTIMO DE MUNDO