Temen envenenamiento de 80 niñas en Afganistán por parte de extremistas

Se presume que el atentado sería represalia por brindar educación a las menores

Temen envenenamiento de 80 niñas en Afganistán por parte de extremistas

Las autoridades dijeron el domingo que investigan la causa de que más de 80 niñas se hayan enfermado en sus escuelas del norte de Afganistán, en medio de temores de que extremistas que se oponen a la educación de las menores hayan utilizado venenos para atemorizarlas.

Dos de los casos ocurrieron durante la semana pasada y el más reciente el domingo cuando 13 chicas se sintieron enfermas en la escuela, dijo el vocero de la provincia de Kunduz Mahbobullah Sayedi.

Otras 47 dijeron sentirse mareadas y con nausea el sábado y 23 se sintieron mal el miércoles. Todas se quejaron de un olor extraño en las escuelas antes de que sintieran molestias.

Ninguno de los casos ha sido de gravedad y las autoridades médicas continuaban investigando la causa exacta. El ministerio de salud en Kunduz dijo que las muestras de sangre no tenían resultados definitivos y serían enviadas a Kabul para que les hicieran otros análisis.

Sayedi responsabilizó de los casos a los enemigos que se oponen a la educación de las niñas. Por su parte, el vocero presidencial Waheed Omar dijo que cualquier intento por alejar a las niñas de la educación es un “acto terrorista”.

El Talibán y otros grupos extremistas conservadores en Afganistán, que se oponen a la educación para las mujeres, suelen atacar a las estudiantes. Las niñas no podían asistir a la escuela cuando el país controlaba gran parte de Afganistán y sólo pudieron hacerlo cuando Estados Unidos invadió el país en el 2001.