Chile alertó sobre terremoto en Arequipa antes que nosotros. (Foto: Cortesía)
Chile alertó sobre terremoto en Arequipa antes que nosotros. (Foto: Cortesía)
Redacción EC

En la madrugada de este domingo, Chile mantuvo alerta a sus ciudadanos luego de producirse el terremoto en Arequipa gracias a un sofisticado sistema de alerta que advierte sobre posibles desastres naturales y las consecuencias que puedan traer estos una vez producidos.

Se trata del SAE (Sistema de Alerta de Emergencia), un sistema que a través de dispositivos celulares advierte a la ciudadanía sobre posibles desastres naturales tales como riesgos de tsunami, sismos de mayor intensidad, erupciones volcánicas e incendios forestales con amenaza a viviendas.

Durante la madrugada del domingo 14 de enero, la Onemi de Chile (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior) tuiteaba sobre el movimiento telúrico en Arequipa. El primer tuit del organismo chileno fue inmediatamente después del terremoto de magnitud 6,8 registrado en Arequipa a las 4:18 de la madrugada del domingo.

En ese tuit alertaban sobre un sismo que se había sentido en el norte de Chile.

Luego continuaron ampliando la información. 


En ese lapso, muchos usuarios de Twitter en el Perú empezaron a reclamar por información oficial a las autoridades nacionales.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) notificó el sismo en su cuenta de Twitter mucho después de que lo hiciera la Onemi de Chile.


La única autoridad peruana que empezó a informar desde la madrugada sobre lo sucedido fue la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter.


Mientras que una hora después del sismo, el Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú (Indeci), usó su cuenta de Twitter para retuitear un temblor ocurrido el 29 de noviembre del 2017. Luego de unas horas borró el mensaje.

El mensaje que retuiteó el Indeci una hora después del terremoto en Arequipa y que horas después fue eliminado.
El mensaje que retuiteó el Indeci una hora después del terremoto en Arequipa y que horas después fue eliminado.

--- ¿Cómo funciona el sistema chileno? ---

Según datos brindados por el Centro de Alerta Temprana de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, el funcionamiento de este método preventivo anti desastres consiste en lanzar una alerta masiva a una zona georeferenciada, es decir en un sector delimitado por coordenadas, a través de un mensaje de texto completamente diferenciado. 

Luego de ello, todos estarán enterados sobre el posible desastre natural que acontecerá. 

El sistema no corre el riesgo de sufrir interferencias por la congestión de las redes celulares debido a que se utiliza otro tipo de frecuencia para mandar los mensajes a la ciudadanía. 

Para lograr el éxito de este sistema de alerta ante desastres naturales, el Gobierno Chileno implementó campañas en las que invitaban a sus ciudadanos a compatibilizar sus celulares con este sistema. 

Según registros oficiales, a pesar de los esfuerzos por la adaptación a este tipo de alerta, solo el 25% de los chilenos han compatibilizado sus celulares con el sistema. 

Al dar el mensaje, el sistema lo ejecuta de manera diferenciada, lo que significa que el mensaje tiene un formato, sonido y vibración diferente al común. 

El mensaje cuenta hasta con 90 caracteres, incluye fecha y hora en su encabezado y solo puede ser interrumpido por el usuario.

En cuanto a la Onemi, esta tiene la misión de planificar, coordinar y ejecutar las actividades destinadas a la prevención, mitigación, alerta, respuesta y rehabilitación que demanda el funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Civil de Chile frente a amenazas y situaciones de emergencias, desastres y catástrofes.

Un sismo sacudió la madrugada del domingo la costa del sur del Perú dejando muertos y heridos, cuatro días antes de la llegada del papa Francisco al país.

El terremoto, que también se sintió en Lima, se registró a las 04:18 a.m., con epicentro a 31 kilómetros al sur-suroeste de Acarí, una localidad costera del departamento sureño de Arequipa, a unos 500 km de Lima, según el servicio geológico estadounidense (USGS).

Contenido sugerido

Contenido GEC