Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Terremoto en Nepal: Buscan a tres peruanos en el Himalaya

Se trata del conocido montañista Richard Hidalgo y dos periodistas de Latina. El sismo dejó más de 1.400 muertos

Richard Hidalgo y los dos periodistas de Latina que lo acompañaban en su expedición por el Himalaya todavía no se han reportado con sus amigos o familiares en Lima luego del terremoto que azotó Nepal y que ha dejado hasta el momento más de 1.400 muertos.

Andrés Lino, representante de Hidalgo, detalló a El Comercio que el conocido montañista había viajado el 13 de abril a Nepal con el objetivo de coronar el Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo con 8516 msnm.

"Espero que todo vaya muy bien en mi viaje, este año me he trazado como meta hacer cumbre de tres montañas y de ser así tendría 7 de 14 de las montañas más altas del mundo arriba de los 8 mil metros", había dicho Richard Hidalgo antes de su viaje.

En cuanto a los periodistas de Latina (Canal 2) se trata de Erick Segundo Seminario SheenCarlos Augusto Jurado Vera. Las identidades de ambos fueron confirmadas por cónsul del Perú en Nueva Delhi, Inti Zevallos.

Más temprano el montañista peruano Víctor Rímac, quien también estuvo en el Himalaya cuando se produjo el terremoto de 7,8, informó a través de sus redes sociales que se encontraba bien tras las avalanchas y los deslizamientos.

"Acá en el campamento base del Everest no estamos ajenos a la naturaleza y hemos tenido avalanchas y deslizamientos que han destruido gran parte del campamento”, escribió el peruano Rímac en su Facebook.

Medios internacionales han informado que al menos 13 personas murieron cerca del campamento base del Everest debido a una avalancha ocasionada por el devastador terremoto que sacudió Nepal y las regiones limítrofes.


Richard Hidalgo.  (El Comercio)
 

HIDALGO NO ESTABA EN CAMPAMENTO BASE
De acuerdo a Ernesto Málaga, montañista de Perú 8 mil, Richard Hidalgo y los dos periodistas aún no habían llegado al campamento base del Everest. "De acuerdo al itinerario que tenemos de su ruta y su último post en el Facebook, Richard debía estar en Lobuche, a un día del campamento base”.

“Esta es una zona de montañas rocosas y no de montañas de nieve. La posibilidad de avalanchas de nieve es muy improbable”, agregó Málaga en diálogo con RPP.

Cabe recordar que Víctor Rímac y Richard Hidalgo no conformaban una misma expedición. 

Inti Zevallos agregó que en los registros consulares no hay peruanos residentes en Nepal. "Los peruanos que llegan a este lugar lo hacen solamente por turismo, especialmente por montañismo".

El terremoto de Nepal tuvo poca profundidad, 18 kilómetros, lo que intensificó su fuerza destructiva, y derribó edificios, abrió grietas en las calles y llevó a muchas personas a salir al exterior mientras las réplicas sacudían sus dañadas casas.

Los mayores daños se registraron en Katmandú, donde el sismo se produjo hacia el mediodía (1:11 a.m. en el Perú). El aeropuerto internacional de esta ciudad también fue cerrado.

El terremoto también remeció varias ciudades del norte de India y se sintió en lugares tan distantes como Lahore, en Pakistán; Lhasa, en el Tíbet y Bangladesh.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías